Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Financiación
Fernández Vara aboga por la defensa conjunta de un modelo de financiación autonómica que prime el principio de solidaridad
Fernández Vara ha dicho también que en estos momentos es preciso unir y renunciar cada uno a presupuestos de máximos.
  • Publicado: 15/04/2016 16:47
  • por: extremadura.com
  • 406

Ha apostado por consensuar las inversiones para que éstas fomenten la riqueza y la creación de empleo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este viernes por la defensa conjunta de un modelo de financiación autonómica que prime la solidaridad entre los pueblos de España y que permita que se pague en función de lo que se tenga y se reciba en función de lo que cada uno necesita.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz durante su intervención en el desayuno-coloquio “Extremadura ante un horizonte de retos y oportunidades” organizado por el diario HOY y el Banco de Santander.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que en el nuevo debate sobre la financiación autonómica se avecina una guerra sin cuartel y ha manifestado que en esta lucha Extremadura tiene que estar unida, al tiempo que ha avanzado que en los próximos días la Administración autonómica presentará un Plan de Impulso de la Economía Extremeña que está siendo objeto en la actualidad de discusión en el ámbito de la concertación social.

Fernández Vara ha dicho también que en estos momentos es preciso unir y renunciar cada uno a presupuestos de máximos porque es el mandato que han dado los ciudadanos en los últimos comicios.

Ha añadido que la política y los políticos viven un momento complejo y ha destacado que tiene la sensación de que se está fallando a la gente porque los ciudadanos votaron para cambiar las cosas y la respuesta que se les ha dado es un parón que está teniendo consecuencias negativas, por lo que ha confiado en que la nueva generación de políticos trabaje para no ser aquella que pasó a la historia por no haber sido capaz de ponerse de acuerdo.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado poniendo algunos datos sobre la mesa que la sociedad tiene que ser consciente de que existe una parte de España más dinámica en el ámbito económico que otra y ha abogado por analizar las cifras en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica para que Extremadura no sea perjudicada.

LOS RETOS DE LA REGIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura ha analizado los retos que Extremadura tiene por delante y ha destacado la educación como un sector en el que es preciso tener claro que a mayores niveles de formación crece el nivel de empleabilidad.

Ha apuntado que otro reto es la formación de los cuadros directivos para una adecuada toma de decisiones y ha destacado que también es de gran importancia la apuesta por la competitividad y por la innovación para competir en todos los mercados.

Fernández Vara ha manifestado que es preciso apoyar sectores necesarios para el desarrollo de la comunidad como el agroalimentario y ha confiado en la capacidad de crecer que tiene el turismo en Extremadura, a la vez que ha añadido que la Junta de Extremadura ya está trabajando en la identificación de actores capaces de traer a la región eventos y congresos que fomenten las pernoctaciones de lunes a jueves.

Ha destacado que en la actualidad existen varios proyectos energéticos sobre la mesa y ha valorado el camino emprendido en el ámbito tecnológico, al tiempo que ha apostado por mantener el equilibrio existente entre pueblos y ciudades.

INVERSIONES Y CONCERTACIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura ha propuesto que se realice una concertación de inversiones y que las diferentes administraciones se pongan de acuerdo para que las inversiones que se lleven a cabo tengan la mayor transcendencia posible para generar riqueza y empleo.

Ha apuntado que el objetivo prioritario en este campo son las comunicaciones pero ha subrayado que existen otras muchas áreas en las que se puede trabajar para concertar las inversiones a desarrollar.

En el ámbito de las licitaciones públicas ha recordado que el Ejecutivo extremeño ya ha sacado los primeros concursos teniendo presente otras variables que no son solo las económicas y ha considerado que una buena manera de que exista consumo privado es que los ciudadanos no tengan que guardar dinero ni para la educación de sus hijos ni para la sanidad de su familia, por lo que ha defendido la existencia de servicios públicos de calidad financiados por recursos públicos.

Fernández Vara ha añadido que la lucha contra la pobreza y la exclusión social es fundamental en una economía que aspira a ser justa y ha considerado necesaria la presencia de extremeños en puestos directivos de administraciones nacionales y europeas, al tiempo que ha defendido las relaciones con Portugal como país estratégico para Extremadura.

TRES ACUERDOS PARA ESPAÑA

Por otra parte y en relación a la política española ha considerado que son necesarios tres grandes acuerdos.

En primer lugar, ha explicado que es preciso pactar un mapa global de comunicaciones y en segundo ha apostado por un pacto por el medicamento entre todas las regiones, el Gobierno de España y la industria farmacéutica. En este sentido, ha recordado que el déficit que tiene Extremadura lo produce la sanidad porque es en este ámbito donde más dificultades existen para pagar a los proveedores debido a que España quiere tener una sanidad de primera división con un presupuesto insuficiente.