Hoy es Sábado 25 de Marzo de 2017
Teatro Clásico
El Festival de Mérida se incorpora a la Red Europea de Festivales
  • Publicado: 18/04/2016 16:29
  • por: extremadura.com
  • 366

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha incorporado hoy a la Asociación Europea de Festivales (EFA, en sus siglas inglesas), que integra un centenar de festivales de 40 países y que refuerza la promoción internacional de esta cita cultural imprescindible.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, junto al director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y el gerente del Consorcio Patronato del Festival, Pedro Blanco, han participado esta mañana en la asamblea general de la organización celebrada en Wroclaw (Polonia), donde se ha presentado y defendido la candidatura del Festival, que ha sido votada favorablemente la integración del certamen extremeño en la citada red internacional.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha valorado desde Wroclaw la incorporación del Festival de Mérida a la Red Europea de Festivales como una “proyección” del certamen extremeño más allá de nuestras fronteras. “Se trata de lanzarlo mucho más allá de nuestros límites territoriales, poner Extremadura en el mapa y poner un Festival que es único en España y en Europa en el lugar que se merece”, ha destacado.

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha asegurado que estar integrados dentro de la EFA significa que se van a poder establecer contactos con otros festivales del entorno europeo y más concretamente con festivales que tengan temática grecolatina y grecorromana. “Eso nos va a permitir preparar con años vistas coproducciones, relaciones, encuentros de la EFA en Mérida,… Yo creo que significa enriquecer lo que ya estamos haciendo”, ha señalado.

MÁS DE 60 AÑOS

La Asociación Europea de Festivales aglutina prestigiosos festivales de música, danza, teatro y artes escénicas y multidisciplinares desde hace más de 60 años. Esta organización facilita el intercambio de conocimiento y de contactos entre sus miembros, trabaja para que se desarrollen políticas de desarrollo rural y proporciona información de interés sobre el ámbito cultural y de los festivales, desde una perspectiva internacional y de excelencia.

A través de esta asociación internacional, los festivales miembros participan en encuentros internacionales, intercambian información a través de encuentros y diferentes tipos de publicaciones impresas y digitales, y reciben apoyo y asesoramiento para defender sus intereses ante las instituciones europeas y los responsables de la toma de decisiones, así como para desarrollar proyectos y propuestas a nivel europeo dirigidas a los medios de comunicación, los responsables de políticos, los agentes culturales y otras audiencias interesadas.

Además, entre otras acciones, la organización desarrolla numerosas actividades para el intercambio de conocimientos y experiencias, como su asamblea general, acciones solidarias, encuentros entre los festivales asociados y redes culturales, encuentros en diferentes regiones europeas y fuera de Europa, y promueve acciones de formación para jóvenes productores, directores artísticos y responsables de festivales. También está presente en internet y redes sociales, aparte de desarrollar varios boletines informativos con información especializada.

La Asociación Europea de Festivales (EFA) fue fundada en Ginebra en 1952 por el filósofo Denis de Rougemont y el compositor Igor Markevitch, tiene su sede en la ciudad belga de Gante y una oficina de representación en Bruselas en la sede de la Casa Europea de la Cultura.