Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Certificados de profesionalidad
La Consejería de Educación y Empleo convoca pruebas libres para obtener competencias clave que permiten conseguir certificados de profesionalidad
Las pruebas se llevarán a cabo en dos convocatorias: el 7 de junio y la segunda, el 6 de septiembre.
  • Publicado: 19/04/2016 12:51
  • por: extremadura.com
  • 1761

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo convoca las pruebas para la obtención del certificado de superación de competencias clave.

Estas competencias son necesarias para cursar con aprovechamiento la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2015/2016, y están dirigidas a aquellas personas que no poseen la titulación requerida.

Pueden presentarse a estas pruebas para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, las personas que tengan cumplidos los 18 años de edad y no posean el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente o de un título de mayor nivel académico.

Asimismo, pueden presentarse a estos exámenes para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 3, las personas que tengan cumplidos los 19 años de edad y no tengan del título de Bachiller o equivalente o de un título de mayor nivel académico.

CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS

Las pruebas se llevarán a cabo en dos convocatorias. La primera tendrá lugar el próximo día 7 de junio de 2016; y la segunda, el 6 de septiembre de 2016.

Los interesados en inscribirse en las pruebas deberán presentar su solicitud en los 21 Centros de Enseñanza de Personas Adultas (CEPA) autorizados, entre otros lugares; así como a través de la Secretaría Virtual de la plataforma educativa Rayuela en la dirección web http://rayuela.educarex.es

Las pruebas contendrán cuestiones y ejercicios relacionados con los aspectos de la competencia que se deben medir en la pruebas para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Es decir, la competencia de Lengua Castellana se refiere a la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en los diferentes contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.

Por su parte, la competencia Matemática se refiere a la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones, los símbolos y las formas de expresión así como para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas y con el mundo laboral.

Y, finalmente, la competencia en Lengua Extranjera, tiene relación con su uso como instrumento de comunicación oral y escrita en diversos contextos.

Estos exámenes se desarrollarán en horario de 9:00 a 10:30 horas para la obtención de la competencia Matemática; de 11:00 a 12:30 horas para la competencia en Lengua Castellana; y de 13:00 a 14:00 horas para la competencia en Lengua Extranjera.

El plazo de inscripción a las pruebas y presentación de documentación será desde el 20 al 29 de abril de 2016, para la primera convocatoria; y del 20 al 28 de junio de 2016, para la segunda.