Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Asociaciones de enfermos
Fernández Vara valora el papel de las asociaciones de enfermos en el tratamiento de los pacientes
En la inauguración de la IX Asamblea Transfronteriza de Laringectomizados.
  • Publicado: 22/04/2016 12:16
  • por: extremadura.com
  • 419

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el papel que desempeñan las asociaciones de enfermos en el tratamiento y cura de los pacientes que sufren alguna patología.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la IX Asamblea Transfronteriza de Laringectomizados, un acto que se ha celebrado hoy viernes en la Cámara autonómica y que ha contado también con la presencia de la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín; y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado el esfuerzo, ilusión y esperanza que hay detrás del trabajo de asociaciones de enfermos como la que representa a los pacientes laringectomizados de la región.

Ha explicado que cuando en el año 2002 Extremadura recibió las transferencias sanitarias encontró un sistema sanitario muy bien preparado para tratar la enfermedad pero no lo suficiente para tratar a las personas, a los enfermos.

“Las enfermedades se tratan con terapias, con medicamentos y quirófanos pero a las personas se les trata con cariño, con respecto y dignidad y eso es algo que aportó todo el movimiento social de autoayuda que hay detrás de las enfermedades y que tiene que ver con los pacientes y con los familiares”, ha detallado Guillermo Fernández Vara.

Así, ha apuntado que lo que no viene en los libros de medicina es que las enfermedades se curan mejor si el paciente se siente querido y dignamente tratado y ha insistido en que se tratan mucho mejor las enfermedades cuando se reconoce que detrás de la patología lo que hay es un ser humano y una familia que sufre y que tiene miedos y esperanzas.

De este modo, ha valorado que se haya logrado dejar atrás ese primer momento en el que había resistencia a tener relación directa y clara con el movimiento asociativo y ha considerado que este movimiento de pacientes ha provocado la mayor revolución de la historia de la sanidad porque ha conseguido dar voz a la persona que hay detrás de una enfermedad.