Hoy es Domingo 22 de Enero de 2017
Pleno
El Pleno de la Diputación cacereña aprueba sumarse a un proyecto europeo para crear una ruta turística temática con el cine del continente
  • Publicado: 29/04/2016 16:07
  • por: extremadura.com
  • 412

También se da luz verde a la concesión de ayudas para la inclusión social, a través de FUNDHEX, y para la creación de la Escuela de Pastores. Se rechaza, sin embargo, una moción contra el IBI sanitario.

La gran pantalla ha sido, de alguna manera, protagonista en el pleno ordinario que ha celebrado este jueves la Diputación de Cáceres. Por unanimidad, todos los grupos políticos han apoyado la participación de la Institución en el proyecto titulado “Film-Set: Film Locations in Small European Towns”, esto es: “Escenarios de rodaje en pequeñas ciudades europeas”.

Este proyecto europeo que tiene como objetivo promover una ruta turística temática con el cine europeo como hilo conductor y basada en el turismo experiencial sobre la importancia de la industria cinematográfica y el patrimonio cultural. Se trata, por tanto, de una combinación de la historia contada en la película y los lugares de rodaje al aire libre. Así, la ruta tratará de poner en relación y en valor rincones específicos, lugares y pueblos representativos de la cultura europea y la industria del cine, elegidos para representar el patrimonio europeo, el ambiente y la idiosincrasia, tal como ha explicado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano. “Entre los socios participantes se hace una propuesta de película y lugar, para, posteriormente, hacer una elección y elaborar la ruta europea”.

El proyecto ha sido aprobado por la Comisión Europea por un total de 333.185€ de los cuales financia 249.889 y los socios ponen el resto. En concreto la aportación de la Diputación es de 6.766,13€. Entre los socios se encuentran entidades públicas y privadas de España, Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia.

Otro punto aprobado con los votos del Partido Socialista y del Partido Popular, frente a la abstención de Ciudadanos, ha sido la modificación presupuestaria para la concesión de ayudas a la integración e inclusión social de personas con diferentes discapacidades, a través de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX). Asimismo, se contemplan ayudas para el Grupo de Acción Local TAGUS, con el fin de ayudar a la puesta en marcha de la Escuela de Pastores. Una escuela que ha sido inaugurada este jueves, en Casar de Cáceres, con la que se pretende formar a potenciales empresarios y fijar población en el entorno rural.

Por otro lado, se ha aprobado modificación presupuestaria para el pago de unas subvenciones a deportistas de élite, clubes, federaciones y asociaciones deportivas, pendientes de los años 2013 y 2014 por errores en la documentación que debían entregar los beneficiarios. También se ha dado el visto bueno a unos convenios de delegación para la prestación del servicio de gestión y recaudación con los Ayuntamientos de Carbajo, Gargüera y Garganta la Olla.

 Sin embargo, no ha salido adelante la moción presentada por el Partido Popular en contra de eliminar el IBI sanitario. Mientras el PP defiende el pago, por parte de los hospitales, Ciudadanos se abstiene, y el Partido Socialista recuerda que es algo que aún está en trámite en la Asamblea de Extremadura y, además, pide responsabilidad por parte de todos ante la precaria situación del sector sanitario. “Todos debemos remar en la misma dirección -ha dicho el portavoz socialista, Fernando G. Nicolás- si queremos el mantenimiento del Sistema Sanitario Público”.