Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Educación
Convocados los premios ‘Joaquín Sama’ y ‘Tomás García Verdejo’ que reconocen experiencias pedagógicas y buenas prácticas educativas
  • Publicado: 06/05/2016 17:04
  • por: extremadura.com
  • 452

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes las convocatorias del XXII Premio ‘Joaquín Sama’ a la innovación educativa y de los Premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas para el curso académico 2015-2016, para lo que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado 31.500 y 30.000 euros, respectivamente.

Los Premios ‘Joaquín Sama’ están destinados para reconocer los trabajos o experiencias pedagógicas de innovación educativa del personal de los centros educativos de los niveles previos a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), que se encuentren en activo durante la realización del trabajo o experiencia, así como las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) debidamente inscritas en el registro.

Se podrán presentar trabajos o experiencias que versen sobre aspectos como la educación en valores, la innovación e investigación pedagógica y profesional de las distintas áreas o ámbitos concernientes a la vida educativa, el fomento y uso de las tecnologías de la información y comunicación y las lenguas extranjeras, entre otras cosas.

TRES MODALIDADES

Se establecen un total de tres modalidades; ‘Una escuela más cívica y solidaria’, en la que se incluyen los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de temas como educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora.

‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, referida a los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los temas relacionados con la gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares.

Y ‘Una escuela del siglo XXI’, destinada a los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de alguno de los temas sobre promoción y uso de las tecnologías de la información y comunicación y/o de lenguas extranjeras de forma transversal (bilingüismo o multilingüismo).

La cuantía de los galardones en cada modalidad será de 6.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo; y 1.500 euros para el tercero.

Los participantes deberán elaborar un trabajo que pueda tener su aplicación práctica en el aula y que verse sobre los temas mencionados. Además, estos trabajos deberán haber sido elaborados durante los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará a partir de mañana día 7 de mayo, y finalizará el 30 de mayo de 2016.

PREMIOS ‘TOMÁS GARCÍA VERDEJO’

Los premios ‘Tomás García Verdejo’ persiguen reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación, y que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

Podrán participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.

Se establecen dos modalidades de premios. Modalidad A, con cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centros concertados.

Y Modalidad B, con otros cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centros concertados.

El importe de cada premio deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar del Centro. También se podrán conceder menciones honoríficas para aquellos centros que, no habiendo obtenido premio, hubieran destacado con su trabajo en la valoración realizada.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días, a contar desde mañana 7 de mayo.

PRIMERAS CONVOCATORIAS

La Consejería de Educación y Empleo convocó por primera vez los Premios ‘Joaquín Sama’ en 1995 y en sus 21 ediciones se han presentado un total de 779 trabajos, de los que han recibido premio 135, y se han concedido menciones especiales a otros 31. A la última convocatoria se presentaron un total de 46 trabajos y se han premiado a siete proyectos educativos.

Por su parte, los Premios ‘Tomás García Verdejo’ se convocaron por primera vez en el año 2009 y en sus siete ediciones se han presentado más de 200 trabajos, de los que han recibido premios 62, y se han concedido menciones honoríficas a otros 10.

A la última convocatoria se presentaron un total de 24 trabajos y han resultado premiados 7 centros educativos.