Hoy es Domingo 22 de Octubre de 2017
Ciudades inteligentes
La sede de PROMEDIO acogerá un foro hispanoluso de experiencias sobre ciudades inteligentes
  • Publicado: 06/05/2016 17:25
  • por: extremadura.com
  • 413

El 11 de mayo se expondrán una veintena de experiencias de administraciones públicas y empresas sobre tecnologías aplicadas a la gestión de servicios

El Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, sede del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO), acogerá el próximo miércoles, 11 de mayo, la quinta edición de la Expoconferencia Ibérica se Espacios Urbanos y Rurales Inteligentes (Smart rUrban), organizada por la consultora Coopeticion Glocal Sistémica.

El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha presentado esta mañana el evento en Badajoz junto al responsable de la organización, Antonio Garcia Salas, con el objetivo de convertir a Extremadura en un punto de referencia en el concepto de “smartcity” (ciudad inteligente) vinculada a los entornos rurales.

Entre las novedades de esta edición destaca la celebración de la jornada en el nuevo edificio de PROMEDIO en la capital pacense, ubicado en Pardaleras, “el mejor escenario” para esta temática dada su “vinculación con las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del agua y los residuos en entornos rurales”, según indicó Díaz.

En este sentido, el diputado ha defendido el especial interés de la Diputación de Badajoz por “crear espacios inteligentes en el mundo rural como herramienta para fijar población y generar empleo y riqueza”, de manera que sea posible “vivir en cualquier punto de la provincia con servicios de igual o mejor calidad que en las grandes ciudades”.

La conferencia pretende ofrecer una veintena de experiencias de administraciones públicas y empresas privadas de España y Portugal relacionadas con el uso de la tecnología para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios y fomentar la participación y cooperación ciudadana.

La quinta edición de este encuentro está organizada por la consultora Coopetición Glocal Sistémica y su responsable ha manifestado que gracias a esta iniciativa se “ha sembrado un caldo de cultivo para que en Extremadura no perdamos el tren de las ciudades inteligentes como herramienta para mejorar los servicios públicos y promover la creación de empresas y productos innovadores”.

En este sentido, García Salas ha explicado que la jornada servirá para “intercambiar ideas, experiencias y proyectos” de ambos lados de la raya relacionados con temas de actualidad como las aplicaciones móviles, la telegestión, la geolocalización, la robótica o la eficiencia y autogeneración energética, entre otros.

El programa completo y la solicitud de inscripción puede realizarse desde la página web del evento, www.smartrurban.com, y la participación está limitada a un centenar de personas.