Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
CICYTEX
Un estudio de Cicytex sobre la altura de vegetación del viñedo recibe el XXVII Premio José Luis Mesías
  • Publicado: 06/05/2016 17:20
  • por: extremadura.com
  • 377

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) han realizado un estudio para comprobar el efecto que tiene la altura de vegetación de un viñedo sobre el rendimiento y calidad final de la vendimia.

Este estudio ha sido distinguido con el XXVI Premio José Luis Mesías Iglesias de Investigación sobre Viticultura y Enología, que se entrega hoy viernes, día 6, a las 14:30 horas, en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

Este galardón reconoce la mejor comunicación presentada durante las XXXVII Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros, celebradas en 2015. Sus autores son María de los Ángeles Bejarano, Luis Alberto Mancha, María del Henar Prieto, Esperanza Valdés, Daniel Moreno y David Uriarte.

El jurado ha acordado otorgar el premio al trabajo de CICYTEX por su calidad científica, por su contribución a la recuperación y puesta en valor de variedades tradicionales extremeñas y adaptación de modernas técnicas vitícolas a cultivos tradicionales.

EL ESTUDIO

Los investigadores han trabajado sobre un viñedo en espaldera en condiciones de riego no limitante de la variedad de uva blanca Cigüente. El cultivo de esta variedad, hasta ahora minoritaria, puede ser una alternativa muy interesante para el sector por sus cualidades enológicas.

Los resultados de este ensayo, ubicado en las Vegas Bajas del Guadiana, han constatado que existe una influencia clara de la altura de vegetación sobre la composición de la uva, es decir, la mayor altura de vegetación en la espaldera incrementa la concentración de azúcar en la baya bajo condiciones de alta productividad.

Según los datos obtenidos en el estudio, que se desarrolló durante las campañas de 2012, 2013 y 2014, el incremento medio de azúcar durante los tres años fue de un 6,19 %, lo que significa que aumenta también el grado alcohólico de los vinos y, por tanto, el precio de la uva.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado es que el desarrollo vegetativo mayor, provocado por la elevación de la vegetación, aumenta la productividad de la cepa a medio-largo plazo. Sin embargo, también aumentan las necesidades hídricas del cultivo.

En este trabajo se compararon dos tratamientos diferentes, tratamiento Control (un metro y medio de altura de vegetación) y Espaldera alta (dos metros), con idéntico riego no limitante para lograr altos rendimientos productivos. Entre los parámetros que se estudiaron están el contenido de azúcar de la uva, pH, acidez, longitud y peso de sarmientos, peso medio de la baya, peso de la madera de poda y número de sarmientos por planta, entre otros.