Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Atención a accidentados
Personal sanitario y bomberos de la Diputación pacense compartirán una jornada formativa para optimizar la atención a personas accidentadas
  • Publicado: 10/05/2016 19:29
  • por: extremadura.com
  • 307

Ha sido organizada por el Consejo de Estudiantes y el Decanato de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEx

Mañana miércoles tendrá lugar en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura la Primera Jornada de Coordinación entre Bomberos de la Diputación Provincial de Badajoz y Personal Sanitario, que ha sido organizada por el Consejo de Estudiantes y el Decanato de dicha facultad.

Tendrá lugar en el Centro Universitario de Cáceres, donde se llevarán a cabo cinco talleres formativos.

El objetivo de este encuentro es optimizar la atención a las personas accidentadas por parte de los cuerpos de sanitarios y de bomberos, que con frecuencia trabajan conjunta y coordinadamente en el rescate y atención de dichas personas.

El incremento de accidentes de tráfico, sobre todo, hace necesaria la adopción de una metodología de trabajo integradora y basada en el conocimiento mutuo de las funciones a desempeñar, así como una coordinación en las distintas fases del rescate.

Los alumnos de Enfermería podrán así  adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar, junto con los bomberos, cualquier intervención en la escena de un accidente de tráfico con mayores garantías de seguridad y eficacia, lo que sólo pueden redundar en beneficio de los afectados.

En el encuentro se estudiarán temas como la estabilización de los vehículos accidentados y las protecciones y tratamiento de los cristales en esta situación. También se verán los riesgos derivados de las nuevas tecnologías en los vehículos, como la existencia de airbag y pretensores y otros sistemas de seguridad pasiva. Otros asuntos a tratar son la estabilización de las víctimas politraumatizadas y la intervención a efectuar según su nivel de atrapamiento.