Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Vive la Trashumancia
Valverde de Leganés apuesta de nuevo por los valores de la trashumancia
  • Publicado: 11/05/2016 16:24
  • por: extremadura.com
  • 1672

El diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, junto con el teniente de alcalde y diputado provincial, Manuel Borrego, y el agente de Desarrollo Local, Eugenio Valentín, presentó hoy la VI edición de “Vive la Trashumancia”, que se celebrará en Valverde de Leganés los días 13 y 14 de mayo.

De nuevo, esta localidad apuesta por impulsar los valores culturales, económicos y sociales de esta actividad que comenzó en la época romana.

Entre los acontecimientos que se desarrollarán durante el evento destaca la inauguración del Albergue Ganadero “Gregorio Salguero”, construido en la zona del descansadero junto al embalse de Piedra Aguda. El edificio es una de las distintas infraestructuras creadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura para potenciar el tramo de cañada real que discurre entre Valverde y el embalse.

 El albergue cuenta con una decena de camas, zona de comedor, chimenea, cocina y baño y pretende ser refugio para asociaciones y colectivos dedicados a actividades en la naturaleza.

En cuanto al programa de la VI edición de “Vive la trashumancia”, volverá a repetirse como en años anteriores el recorrido trashumante que parte desde la localidad hasta el embalse. Participarán unas 200 cabezas de ganado merino acompañadas por 15 o 20 caballistas de la Asociación del Caballo. Las personas que participen en esta actividad podrán contemplar cómo los pastores guían al ganado por la cañada y lo encierra en el descansadero.

 Además, habrá una conferencia sobre remedios naturales para el dolor, la leishmania y legislación vigente, y una disertación sobre el perro mastín acompañada por una exhibición sobre estos animales pastores.

Actuaciones musicales, paseos diurnos y nocturnos por el paraje de la cañada real, juegos de naturaleza, talleres formativos para la elaboración de huertos ecológicos urbanos, concursos de pesca para adultos y niños, degustaciones, actividades con kayaks y piraguas o ascensos en globos aerostáticos.

Manuel Borrego informó que en Valverde de Leganés nace o termina una de las vías pecuarias más importantes de la península: La Cañada Soriana. Tiene una longitud de 700 kilómetros y un ancho de 90 varas. Borrego apostó por que estas vías sirvan de soporte para el desarrollo de deportes relacionados con la naturaleza.

El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz. El responsable del área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, recordó que la institución colabora todos los años en poner en valor la riqueza de este municipio y su historia ligada a la trashumancia.
   
En este sentido destacó el trabajo que se realiza en la finca La Cocosa, propiedad de la Diputación, para mantener la raza merina pura, y la participación de la institución en subastas para llevar a todos los municipios ejemplares de esta raza.