Hoy es Sábado 25 de Noviembre de 2017
Lusitania II
Computaex presentará el nuevo supercomputador Lusitania II el 23 de mayo y contará con expertos de primer nivel en Supercomputación
  • Publicado: 16/05/2016 16:13
  • por: extremadura.com
  • 167

El próximo lunes 23 de mayo se realizará la presentación del Supercomputador LUSITANIA II, en un evento que tendrá lugar en la sede social de la Fundación COMPUTAEX, ubicada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en Cáceres.

El acceso será libre, aunque se requiere la realización de una inscripción on-line previa (http://www.cenits.es/formularios/Presentacion-LUSITANIA-II).

El acto de apertura contará con la intervención del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y presidente de COMPUTAEX, José Luis Navarro; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso; el director de Tecnología en España del fabricante Fujitsu, Fernando Ejido, y el director general de COMPUTAEX, José Luis González.

Posteriormente, expertos de primer nivel en el ámbito de la Supercomputación, desarrollarán tres ponencias relacionadas con la computación de alto rendimiento, y en las que se pondrá de manifiesto la importancia que representa este tipo de infraestructuras, tanto para la comunidad científica, como para la región extremeña en general.

La primera de ellas, Luz de attosegundos y HPC: construyendo la cámara superlenta de la física, la química y la biología, correrá a cargo del catedrático del Área de Química y Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Martín.

Posteriormente intervendrá el director de Operaciones de Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación, Sergi Girona, con la exposición HPC: ciencia y tecnología en Europa.  El ciclo de ponencias concluirá con la intervención del el catedrático del Área de Física de la Universidad de Extremadura, José Agustín García, con la ponencia Simulando el clima: una ventana al futuro.

Esta inauguración de LUSITANIA II supone una destacable ampliación de los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX, que ha visto aumentada considerablemente la potencia de cálculo de la que ya disponía en sus instalaciones de Trujillo, con el primer supercomputador LUSITANIA I.

El nuevo Supercomputador, financiado tanto por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con fondos FEDER, como por la propia Fundación COMPUTAEX, estará a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos.