Hoy es Sábado 27 de Mayo de 2017
Comunidades de aprendizaje
La consejera de Educación muestra su apoyo a las comunidades de aprendizaje
Un modelo educativo que ya tiene un recorrido de 20 años y que ya se ha extendido a 120 centros en toda España.
  • Publicado: 16/05/2016 11:31
  • por: extremadura.com
  • 203

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán ha manifestado el apoyo de la consejería que dirige a las comunidades de aprendizaje. Un respaldo que ha realizado en la inauguración de las VI Jornadas de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura, que se celebró este sábado en Plasencia

“Mostrar el apoyo decidido de la Consejería de Educación y Empleo por este proyecto de comunidades de aprendizaje, un modelo educativo que ya tiene un recorrido de 20 años y que ya se ha extendido a 120 centros en toda España”. En este tiempo, según la consejera, se ha “permitido contratar científicamente la eficacia de aplicar estos principios pedagógicos”. Además, como ha explicado Gutiérrez Morán, “resulta especialmente significativo los grandes efectos que tiene a nivel positivo sobre la reducción del abandono escolar y la mejora de la convivencia, que son dos de las grandes preocupaciones de esta consejería”.

La consejera ha realzado la labor realizada por los 9 centros extremeños que están integrados en la Red de Comunidades de Aprendizaje, así como de los 21 cetros más que están trabajando en este tipo de iniciativas. “Desde que en 2004, el colegio Paideuterion, de Cáceres, iniciara su proceso pionero, ya son muchos los que se han sumado y estoy convencida de que el futuro de esta región pasa por la extensión de este modelo educativo y de este proyecto”.

En esta línea, ha felicitado a todos los docentes que están trabajando en estas iniciativas: “agradeceros este gran trabajo y la labor de difusión que estáis realizando y animaros a que sigáis ese camino. Con vuestro ejemplo hacéis posible que, cada vez, sean más los centros que se suman a este proyecto, que entre todos analicéis las experiencias vividas y que también forméis a otros docentes en los principios de aprendizaje dialógico para contagiar a otros compañeros docentes para que lleven a cabo este proyecto en sus centros”, ha dicho.

La consejera también ha puesto de relieve el carácter abierto y participativo de las comunidades de aprendizaje, en las que se implica toda la comunidad educativa que es, ha dicho, “muy necesario actualmente”. Gracias a la labor de estos proyectos, se crea un espacio inspirador, afectivo, seguro y motivador. “Un lugar en el que nuestros hijos e hijas deseen ir todas las mañana, en el que desarrollen su capacidad de aprendizaje a su ritmo, en el que se sientan importantes y puedan participar desde el respeto y la valoración positiva. En definitiva, un lugar donde se disfruta aprendiendo”, ha destacado Esther Gutiérrez. Por eso, la titular de Educación y Empleo de la Junta ha finalizado recalcando el apoyo manifiesto de la consejería y la decisión de trabajar “en esa dirección”. “El equipo de esta consejería está a vuestra disposición y os manifestamos nuestra voluntad y compromiso con las comunidades de aprendizaje para construir una mejor educación en Extremadura”, ha insistido.