Hoy es Martes 23 de Mayo de 2017
Publicidad sanitaria
La Junta inicia los trabajos para presentar una normativa que regule la publicidad sanitaria
  • Publicado: 19/05/2016 19:06
  • por: extremadura.com
  • 397

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha reunido hoy con representantes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacia, Veterinarios, Dentistas, Fisioterapeutas, Podólogos, Terapeutas ocupacionales y Técnicos radiólogos, así como con la Portavocía de la Junta de Extremadura y la Secretaría General- que tiene las competencias de Consumo- para comenzar a trabajar en la búsqueda de una normativa autonómica que regule y controle la publicidad sanitaria.

Este encuentro, que ha tenido lugar en la Consejería de Sanidad, es el primero mantenido en este ámbito, que afecta a la salud de las personas y que últimamente ha sido generador de alarma.

El consejero ha presentado un borrador normativo para que los colegios profesionales lo estudien y hagan incorporaciones o correcciones. La publicidad sanitaria se basará en cuatro aspectos: la propia normativa, un código de buenas prácticas en publicidad sanitaria, el acceso al registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios con la incorporación de placas identificativas con acreditación y calidad y, finalmente, la implicación de los medios de comunicación.

Todos los presentes han considerado esta regulación como algo necesario y una oportunidad en la defensa de la salud de los ciudadanos con el máximo propósito de que esa publicidad sea veraz.

Las polémicas suscitadas por sucesos en algunas clínicas, que ofrecían terapias y tratamientos muy por debajo de su coste real y que han tenido consecuencias negativas para algunos de sus usuarios, llevan años preocupando a los colegios profesionales vinculados a la sanidad, por lo que llevan tiempo reclamando una regulación.

Durante la reunión también se han tratado aspectos como el intrusismo, los productos milagro y la venta de fármacos en Internet. Todo ello será analizado en grupos de trabajo para lograr un acuerdo dialogado y consensuado.

El texto final se convertirá en una iniciativa parlamentaria, tal y como fue aprobado en la Asamblea de Extremadura a propuesta del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX.