Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
FEMP
Vara recibe al presidente de la FEMP y solicita un informe para conocer si los hospitales universitarios de España abonan el IBI
Fernández Vara subrayó que “sin el municipalismo, no se pueden entender estos años de democracia en España.
  • Publicado: 20/05/2016 11:55
  • por: extremadura.com
  • 298

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibió al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, con quien conversó acerca de diversas cuestiones relacionadas con el municipalismo, entre ellas el IBI sanitario o el papel de las diputaciones provinciales.

A la entrevista también asistió el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, donde Fernández Vara pidió a Caballero un informe para que la FEMP aclare si los hospitales universitarios de otros lugares de España pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y “en función de eso lo hacemos para dejarnos de enfrentamientos ficticios que no conducen a nada”, añadió el presidente.

También dijo el jefe del Ejecutivo regional que “la Extremadura que conozco no existiría sin las diputaciones provinciales; sería imposible e inviable”, y añadió que “si hay que racionalizar y eliminar duplicidades, lo hacemos, pero le llamemos como le llamemos, su actividad es imprescindible”.

Fernández Vara subrayó que “sin el municipalismo, no se pueden entender estos años de democracia en España; aquí, en Extremadura, sabemos mucho de eso, pues el gran cambio se produce cuando una sociedad ruralizada ha sido capaz de acceder a los servicios públicos desde los ayuntamientos”.

Abel Caballero destacó la importancia del municipalismo en Extremadura, porque “si en todas las comunidades autónomas hubiera una participación similar a la que la Junta de Extremadura tiene para que los ayuntamientos se financien, yo batiría palmas de alegría en Vigo si me dieran la parte correspondiente como se hace en Extremadura”.

También alabó la visión del municipalismo del presidente extremeño, y se preguntó que “cómo es posible que le critiquen por 2 millones de euros, si aporta 40”, señalando que “esto muestra la vocación de los presidentes autonómicos que quieren estar al lado de sus municipios, y no den por hecho que eso sucede en todas partes”.

Caballero mostró su sintonía con la opinión de Fernández Vara en torno al papel de las diputaciones, algo que se debate actualmente en el seno de la FEMP, por lo que “es probable que tengamos que hacer un análisis y revisión profunda de todas las administraciones”.