Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
En Trujillo
El II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines organiza el show-cooking "El sabor de la Naturaleza"
El sabor de la Naturaleza estará dirigido por el chef Alfredo León.
  • Publicado: 23/05/2016 12:52
  • por: extremadura.com
  • 399

En la jornada del martes 24 de mayo el festival incorpora actividades dirigidas a la recuperación del patrimonio etnobotánico y gastronómico de Trujillo como este "show-cooking"

El Festival de Paisajes, Gestos y Jardines ha querido dirigirse también en esta su segunda edición a la recuperación del patrimonio etnobotánico y gastronómico de Trujillo. Con tal finalidad, además de trabajar con plantas silvestres que tienen aplicación gastronómica y que son parte de las señas de identidad paisajística de la región, ha organizado para mañana martes 24 de mayo un "show-cooking".

El sabor de la Naturaleza, denominación que se ha ofrecido a esta suerte de experiencia en la cocina, estará dirigido por el chef Alfredo León, que en la actualidad es parte de uno de los restaurantes más innovadores de Trujilo, el Azafrán-Rest. Para la ocasión, el chef ha preparado una degustación de 15 referencias en la que las plantas silvestres y otros productos locales y de temporada de la tierra de Trujillo y su comarca, serán las protagonistas.

Alfredo León preparará frente a todos los asistentes tres de estas referencias: Lechón deshuesado y en dos cocciones en pan de vienas de antaño con cardillos silvestres al ajillo y aire de los Ibores D.O.P; cremoso de arromazas con trigueros y calabaza ecológica al wok, perdiz de tiro escabechada y olivas negras deshidratadas; y criadillas, ajetes y tomate cocinadas a baja temperatura con espuma de patata a la crema del berrocal y cebolletas frescas al natural.

A continuación se llevará a cabo una cata-maridaje de quesos Berrocales Trujillanos y vinos de Bodegas Las Granadas Coronadas, ofrecida magistralmente por la enóloga y viticultora Fátima Retamosa, responsable del departamento enoturístico de estas bodegas. Además, en esta “cocina silvestre” no faltarán los productos de la huerta ecológica Soy ecoánime, un proyecto de comunidad agroecológica promovida por ayuntamientos y empresas, que próximamente se desarrollará en Trujillo.

El evento tiene lugar aprovechando la celebración del Día Europeo de los Parques, efeméride establecida por la Federación EUROPARC, que acerca la naturaleza a la gente a través de actividades en las áreas protegidas y que este año lleva por lema “El sabor de la Naturaleza”. Una singular manera de concienciar sobre los vínculos entre las áreas protegidas y la agricultura sostenible, los productos locales y de temporada y el valor de la naturaleza saludable para la seguridad alimentaria de Europa.

Auspiciado por de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, a través de la marca Extremadura Gourmet, el "show-cooking" tendrá lugar en el restaurante Azafrán-Rest ubicado en la propia localidad trujillana (Plaza del Campillo, 1).

Fotos