Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Pymes
Extremadura intercambia buenas prácticas en internacionalización de PYMEs con seis países de Europa
  • Publicado: 23/05/2016 17:00
  • por: extremadura.com
  • 155

Técnicos de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura se desplazan hasta Maribor (Eslovenia), para participar con 6 países en el arranque del proyecto internacional INTRA, que permitirá a la Comunidad Autónoma intercambiar buenas prácticas en internacionalización de PYMES, su impulso desde la Administración Pública y la contribución de la región en la Estrategia Europa 2020, centrada en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la UE.

Con la participación de FUNDECYT-PCTEx en el proyecto, Extremadura  podrá contar con un inventario global y comparativo que servirá para evaluar los servicios de internacionalización promovidos desde la Administración Pública y disponibles para las empresas en todas las regiones participantes en el proyecto.

PROYECTO INTRA

Así, del trabajo desarrollado en el marco de INTRA podrán desprenderse aquellas estrategias e instrumentos que permitan mejorar y abordar las deficiencias de los programas regionales de desarrollo e internacionalización de las PYMEs. Se elaborará además un documento con recomendaciones relativas a las políticas y planes de acción regionales que contribuyan a la  internacionalización del tejido productivo, atendiendo a aquellas necesidades no cubiertas por los instrumentos existentes.

En INTRA participan junto a FUNDECYT-PCTEx otros cinco socios procedentes de otros tantos países de la Unión Europea: la Agencia de Desarrollo de Maribor, en Eslovenia; la Agencia Regional para la Iniciativa Empresarial y las Innovaciones de Varna, en Bulgaria; la Universidad de Algarve, en Portugal; `Coventry University Enterprises Limited´ del Reino Unido, y el Polo de Innovación Químico-Farmaceútica `CAPITANK´, de Italia. Además, el proyecto contará con el apoyo y participación de autoridades responsables de la gestión de los fondos FEDER y otros actores involucrados en la internacionalización a nivel europeo.

INVOLUCRAR A LA CUÁDRUPLE HELICE

Otro de los objetivos de INTRA es implicar en los resultados del proyecto a los actores involucrados en la internacionalización de la PYME, en lo que se conoce como la cuádruple hélice de la innovación, compuesta por universidades, empresas, sociedad civil y autoridades.

La puesta en común de los retos de internacionalización y de la competitividad de las PYMEs con estos actores, puede redundar en la preparación de propuestas conjuntas de cara a la Estrategia Europa 2020.