Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Consenso
Fernández Vara apela al consenso para aprobar leyes que garanticen derechos esenciales de los ciudadanos
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura.
  • Publicado: 26/05/2016 16:34
  • por: extremadura.com
  • 322

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este jueves al consenso de todas las fuerzas políticas para lograr aprobar leyes y normas que tengan que ver con garantizar los derechos esenciales de los ciudadanos.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura, tras ser preguntado por el Grupo Parlamentario Popular si el Ejecutivo regional tiene previsto abrir un proceso de diálogo en la Cámara autonómica que permita culminar la aprobación del Decreto de Ley Contra la Exclusión Social.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha recordado que no existe mayoría absoluta en el Parlamento regional y ha aseverado que aunque el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno autonómico la tuviese, este decreto ley también se negociaría.

Así, ha apuntado que el texto normativo que ha llegado a la Asamblea de Extremadura ha sido sometido a la participación e informes de la sociedad, algo que no ocurrió en la pasada legislatura, donde al Parlamento llegaron leyes “sin pasar por ningún sitio”, ha manifestado.

“Vamos a dialogar de manera constructiva porque ésta será una de esas leyes que es bueno que perduren en el tiempo sin estar sometidas a los cambios de gobierno”, ha dicho Fernández Vara, quien ha expresado toda su disposición para lograr puntos de encuentro que permitan mejorar el Proyecto de Ley Contra la Exclusión Social.

De este modo, ha avanzado que llegarán más leyes a la Cámara regional que tengan que ver con la vivienda o la sanidad pública y ha confiado en que puedan ser apoyadas por la mayoría del Parlamento, porque los ciudadanos esperan que los políticos sean capaces de ponerse de acuerdo en aspectos esenciales.

PAGA UEX Y DENOMINACIONES DE ORIGEN

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre el abono de la parte pendiente de la paga extraordinaria de los empleados de la Universidad de Extremadura, Fernández Vara ha recordado que no es la Junta de Extremadura quien paga, sino la propia Universidad.

Ha señalado que la Administración regional lo que hace es facilitar que ello se lleve a cabo y ha confiado en que en breve se pueda pagar este derecho perdido, a la vez que ha destacado que no se debe olvidar que la región tiene un déficit de 500 millones de euros.

Fernández Vara ha explicado que para poder devolver este derecho suprimido en el año 2012 por el Gobierno popular de Mariano Rajoy es preciso quitar estos fondos de otro lugar, por lo que ha añadido que se trata de una situación muy delicada que no se presta a ninguna demagogia.

En relación a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Podemos sobre las Denominaciones de Origen de la región en los Tratados de Libre Comercio que negocia la Unión Europea, el presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que la Administración autonómica tomará todas las medidas que estén en su mano, tanto con el Gobierno de España como con las instituciones europeas.

Ha asegurado que el Ejecutivo regional defiende una negociación, pero no cualquier tratado, y ha asegurado que se ha actuado en todos los ámbitos en los que se puede, también ante las autoridades europeas.