Hoy es Lunes 23 de Enero de 2017
Administración electrónica
La Diputación de Cáceres firma un nuevo convenio con todas las Mancomunidades para facilitar la Administración electrónica
  • Publicado: 30/05/2016 17:16
  • por: extremadura.com
  • 455

Las comarcas se repartirán 266.000 euros para la contratación de un experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el que la Diputación mantendrá contacto para conocer la situación de cada municipio.

Representantes de las 16 mancomunidades de la provincia de Cáceres han asistido este lunes al Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres, donde han firmado, junto a la presidenta provincial, Charo Cordero, un “Convenio de Colaboración para la contratación de operadores en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”. Con la firma de este convenio, explicó la presidenta, se quiere facilitar la aplicación de la Administración electrónica, a la que los municipios deben estar adaptados, por ley, antes del próximo mes de noviembre.

El total de los convenios suman una cantidad de 266.000 euros, que se repartirán entre las mancomunidades para la contratación de su técnico, contemplando también efecto retroactivo para aquellas que durante los primeros meses de este ejercicio ya hubieran llevado a cabo esta contratación, mientras que las que no lo hicieran recibirán la cantidad contando a partir de la firma.

Charo Cordero ha querido explicar la diferencia respecto al año anterior, porque “parecía haber alguna incertidumbre de si continuaría este programa que comenzó ya el pasado año, y sí queríamos que continuara, pero mejorándolo”. Así, mientras el pasado año se accedía a la ayuda de la Diputación a través de concurrencia competitiva, “no concurriendo, por ejemplo, la Mancomunidad de La Vera”, este año se ha decidido la firma de convenios nominativos con todas y cada una de las Mancomunidades, lo que facilita, según Cordero, “que la Diputación mantenga una relación y contacto fluidos con los técnicos contratados por las Mancomunidades, de modo que sepamos en cada momento las necesidades, las dificultades y los avances de cada municipio en su adaptación tecnológica”.

Éste es un paso más para “terminar con el papel en la Diputación, en los ayuntamientos y en las mancomunidades -apuntó la presidenta-, y para ello debemos hacer que nuestros pueblos estén a la última”. En este sentido, no ignora, dice, las dificultades que a veces se presentan en los distintos ayuntamientos con el uso telemático, por lo que el técnico contratado ayudará a mantener la página web del ayuntamiento, al mantenimiento del parque informático del municipio o al uso de la informática para cualquier gestión municipal. “Es acercar la Administración al ciudadano, y para ello es bueno que el Área TIC de la Diputación mantenga una relación constante con los ayuntamientos y sus técnicos”, ha concluido.

Las mancomunidades de la provincia son: Campo Arañuelo, Las Hurdes, Villuercas-Ibores-Jara, Riberos del Tajo, Sierra de Montánchez, Tajo-Salor, Valle del Alagón, Valle del Jerte, Comarca de Trujillo, La Vera, Rivera de Fresnedosa, Sierra de Gata, Sierra de San Pedro, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz y Zona Centro I.