Hoy es Miércoles 29 de Marzo de 2017
Sector agrario
La Junta crea un grupo de tutores para ayudar a la incorporación de jóvenes al sector agrario
  • Publicado: 02/06/2016 19:04
  • por: extremadura.com
  • 369

Los jóvenes que deseen incorporarse al sector agrario creando empresas y proyectos en el medio rural dispondrán de una ayuda personalizada que les facilitará la Consejería de Medio Ambiente Rural Políticas Agrarias y Territorio, según lo ha comunicado la consejera Begoña García, en una reunión con el director general de Juventud, Felipe González, responsables de organizaciones agrarias y representantes de jóvenes empresarios.

La ayuda personalizada implica la creación de un grupo de tutores repartidos por toda la Comunidad Autónoma que les acompañarán en todo el proceso de creación de empresas agrarias y en su capacitación profesional. Hay que tener en cuenta que el 59,8% de los titulares de las explotaciones agrarias extremeñas supera los 55 años u solo el 6% de los gerentes de las explotaciones tienen menos de 35 años.

Esta medida se incluye dentro de un paquete de acciones encaminadas a rejuvenecer la población activa en el sector. En conjunto, la Junta de Extremadura destinará 70 millones de euros para la incorporación de 2.500 jóvenes al sector agrario, para lo que se les formará y ofrecerá apoyo técnico con el objetivo de “dotar de viabilidad a los proyectos e impulsar la creación de empresas en el medio rural”, según ha informado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Begoña García ha manifestado además que el objetivo “de legislatura” es la creación de 2000 empresas agrícolas que pueden generar 5000 puestos de trabajo. Asimismo, se contempla la incorporación de jóvenes a tiempo parcial por primera vez y medidas de acceso a la tierra y al crédito mediante préstamos y avales.

Así, los jóvenes que quieran incorporarse a la empresa agraria podrán acceder a una ayuda mínima de 15.000 euros que se incrementará hasta los 70.000 dependiendo del tipo de titularidad de la explotación, su ubicación geográfica, si se trata de producción ecológica y cuantía de la inversión realizada, entre otras variables. Ayudas económicas a las que los jóvenes podrán acceder tras acreditar una formación mínima exigible. La mayor parte de estas ayudas están incluidas en el PDR 2014-2020 y están destinadas al rejuvenecimiento del sector y relevo generacional, que se ha convertido en un objetivo prioritario en las políticas agrarias europeas.

Por su parte, el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, ha destacado la “transversalidad” de las políticas de juventud de la Junta de Extremadura y ha resaltado la importancia del campo extremeño para la región.