Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Consejo Extremeño de Salud
La Junta reactiva los Consejos de Salud de Zona que redujeron su actividad un 96% en la pasada legislatura
  • Publicado: 02/06/2016 18:59
  • por: extremadura.com
  • 329

La estrategia de cronicidad y el mapa sanitario también han sido abordados en el Consejo Extremeño de Salud

La reactivación de los Consejos de Salud de Zona, claves en la participación ciudadana en el SES, ha protagonizado el Consejo Extremeño de Salud que se ha reunido hoy en Mérida bajo la presidencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Extremadura tiene constituidos 110 de estos consejos de zona y, aunque la norma establece que celebren 2 reuniones anuales como mínimo, en los últimos cuatro años solo hay registradas 33 reuniones, cuando deberían haberse celebrado, como mínimo, 880. Por tanto, su actividad en la última legislatura se redujo un 96%.

Su reactivación para dotarles de sentido no solo tiene que ver con la participación comunitaria en salud que impulsa la consejería sino con la revisión del mapa sanitario de la región, cuya primera fase ha sido dada a conocer al Consejo Extremeño de Salud, el órgano de participación sanitaria formado por la Administración, representantes de la FEMPEX, sindicatos, empresarios y usuarios y consumidores.

El mapa sanitario, tras la primera evaluación con las recomendaciones de las áreas de salud y algunos ayuntamientos, debe pasar ahora por las propuestas de las entidades locales y de los diversos Consejos de Salud de Zona. Vergeles considera que esta revisión podría estar concluida en unos siete meses. Los cambios demográficos, las mejoras en las vías de comunicación y en los dispositivos sanitarios, han aconsejado esta revisión de un mapa que no se abre desde 2008 y que será actualizado con una extensa participación de los profesionales y la sociedad.

También se ha abordado el desarrollo de la Estrategia de Cronicidad que lleva a cabo la consejería. El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha expuesto dicha estrategia, encaminada a la prevención y la promoción de la salud ante una población envejecida. Esta estrategia se hace necesaria para la sostenibilidad, no solo económica, sino también social del Servicio Extremeño de Salud. La metodología que se lleva a cabo pasa por amalgamar todo lo que se está haciendo en las actividades de educación para la salud, en la promoción de la autonomía o en el autocuidado personal y darle una homogeneidad. El SES se está dotando de un sistema de estratificación de la población que se atiende en cada uno de los centros de salud, lo que permite a los profesionales saber en qué edades y sectores existe más demanda asistencial y en qué especialidades. Unos 27.000 extremeños son crónicos severos, para los que el sistema invierte una gran cantidad de recursos. La estrategia, que tendrá resultados a largo plazo, no solo tiene que ver con llegar más tarde al final de la vida sino en mejores condiciones.