Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Los Barruecos
El Monumento Natural de Los Barruecos estrena una ruta adaptada a personas con capacidades diferentes
Para la consejera “esas diferencias no pueden convertirse nunca, nunca, en fronteras insalvables".
  • Publicado: 03/06/2016 13:11
  • por: extremadura.com
  • 539

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado el Monumento Natural de Los Barruecos donde ha recorrido la Ruta de los Sentidos junto a un grupo de personas con capacidades diferentes para conocer los resultados de los trabajos de adecuación realizada por el Centro de Interpretación en este espacio con el objetivo de acondicionarla y dar respuesta a las necesidades de estas personas.

El acto se enmarca dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar este domingo y que se ha celebrado cada año de manera institucional en uno de los valiosos Espacios Naturales Protegidos que existen en Extremadura. En 2016 el lugar elegido ha sido Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, coincidiendo con el 20 aniversario de su declaración como Monumento Natural y por su nombramiento como Mejor Rincón de España 2015.

En su comparecencia en este acto, Begoña García se ha dirigido a los protagonistas de la actividad, englobados en numerosas organizaciones, a los que ha trasladado que la única “diferencia es que vosotros leeréis los textos en braille, os desplazaréis en una silla adaptada o necesitaréis algún otro apoyo”. Para la consejera “esas diferencias no pueden convertirse nunca, nunca, en fronteras insalvables, en barreras que priven a unas personas de su derecho a disfrutar del medio ambiente”, un entorno en el que Extremadura “destaca por encima de cualquier lugar del mundo”.

Hay que tener en cuenta que ya se han dado algunos pasos en rutas accesibles en lugares emblemáticos para el medio ambiente de la región como Monfragüe y Cornalvo.

En este mismo sentido, la Consejería ha programado numerosas actividades para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, tales como talleres educativos y concursos de fotografía en Monfragüe, exposiciones en el Parque Internacional del Tajo, diversas actividades en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste o varias rutas interpretativas en Hornachos y la Garganta de los Infiernos.