Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Comisión Paritaria SES-UEX
La Comisión Paritaria SES-UEX aborda la nueva Facultad de Medicina de Badajoz y la declaración de hospital universitario para Cáceres
  • Publicado: 03/06/2016 16:46
  • por: extremadura.com
  • 405

Vergeles señala que se están sacando adelante proyectos atascados

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado en la Comisión Paritaria del Servicio Extremeño de Salud-Universidad de Extremadura, de la marcha de las obras de construcción del edificio que albergará las dependencias de la Facultad de Medicina y del informe elaborado para que el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, sea reconocido como hospital universitario, entre otros asuntos. Vergeles ha estado acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Los asuntos de coordinación tratados en la reunión celebrada hoy en Badajoz con el rector, Segundo Piriz, y demás responsables de la Universidad y el SES, son, según ha calificado el consejero, de mucho interés por los beneficios que pueden reportar a los estudiantes de la UEX de todas las titulaciones que tiene que ver con las ciencias de la salud.

Concretamente y por lo que respecta a la situación de los trabajos de la nueva Facultad de Medicina, el consejero ha informado a los integrantes de la Comisión de que la Consejería ya ha recabado la información necesaria para saber cómo están los terrenos en los que se ubicará este centro universitario, en Badajoz, y que ya se han constituido grupos de trabajo con las Consejerías de Educación y Sanidad y Políticas Sociales para cuanto antes sea licitado el proyecto y comenzar la obra.

Según José María Vergeles, a finales del pasado año, la Facultad de Medicina ya aprobó el Plan Funcional y es ahora cuando se pueden empezar a desarrollar todos esos trabajos, además Consejería y UEX tienen que cerrar un acuerdo en el que ya trabajan los servicios jurídicos para la cesión de los sótanos del Hospital Infanta Cristina, que se acondicionaron y cedieron, y la UEx que, por su parte, ya está finalizando el proceso de contratación de amueblamiento de las aulas acondicionadas en esta zona. Una vez se concrete la cesión, estas aulas podrán ser utilizadas por los alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

También se ha hablado en la Comisión de los avances que han supuesto la contratación de profesores, para dar cobertura a las jubilaciones de los profesores titulares vinculados.

Otro de los asuntos importantes tratados en esta reunión tiene que ver con la posibilidad de que el Hospital de Cáceres sea universitario. El consejero ha presentado oficialmente al rector y a la UEx en su conjunto la memoria elaborada para la declaración de este complejo hospitalario que ya se utiliza para la formación de alumnos y que, como Vergeles ha recordado, esta consideración figura en la Ley de Salud de Extremadura. La UEx debe hacer ahora la evaluación y calificarlo como universitario si lo estima conveniente

Como conclusión, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha afirmado que con esta reunión de la Comisión Paritaria se ha logrado que proyectos que llevaban mucho tiempo atascados sigan adelante y se pueda dar respuesta a los alumnos que estaban esperando. También con la calificación como universitaria para el Complejo Hospitalario de Cáceres, se reconoce a los profesionales que colaboran en la formación de alumnos, además de contar con plazas de profesores asociados a las ciencias de la salud.