Hoy es Domingo 17 de Diciembre de 2017
CICYTEX
Premiado en el XVII Congreso Nacional de Enólogos un trabajo sobre el efecto del riego en el aroma de la uva en el que participa CICYTEX
  • Publicado: 07/06/2016 17:06
  • por: extremadura.com
  • 338

Un estudio sobre el efecto del riego en el aroma de la uva, en el que participa el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), ha recibido el premio al mejor trabajo científico presentado al XVII Congreso Nacional de Enólogos, celebrado en Mérida. El trabajo galardonado lleva por título 'Estrategias vitícolas frente al cambio climático: influencia en el aroma de la uva. Estudio plurivarietal en diferentes zonas vitícolas españolas´. El Comité Científico ha valorado sobre todo la calidad de los resultados obtenidos y su carácter interregional.

Este trabajo se enmarca en el proyecto Adecuación Agronómica del Riego y otras técnicas culturales en variedades blancas tradicionales de vid, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Además de CICYTEX participan en el proyecto el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla León, el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), la Misión Biológica de Galicia (CSIC), la Universidad de Valladolid y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). En total forman parte del equipo de trabajo 22 investigadores coordinados por los Doctores María del Henar Prieto y Esperanza Valdés, de CICYTEX; Mar Vilanova, coordinadora del trabajo premiado; Jesús Yuste, Josefina Vila, Amelia Montoro y Juan Ramón Castel.

El objetivo principal marcado en este estudio por el equipo de investigación ha sido analizar el efecto de diferentes tratamientos de riego deficitario controlado sobre la composición aromática de los mostos de variedades blancas de vid cultivadas en España. En concreto se han centrado en las variedades Verdejo, Cigüente, Airén, Macabeo y Moscatel de Alejandría. Los ensayos se llevaron a cabo durante las campañas de los años 2012, 2013 y 2014.

Trabajos previos han demostrado que el riego deficitario controlado, es decir, aportar al cultivo menos cantidad de agua de la que necesita, es una herramienta eficaz para la gestión eficiente del agua de riego y, por tanto, para mitigar las consecuencias del cambio climático. El reto planteado en este caso ha sido conseguir la máxima calidad con la mínima cantidad de agua, favoreciendo así el uso responsable de este recurso natural.

Los resultados obtenidos reflejan un comportamiento diferente de cada variedad frente al déficit hídrico. Así por ejemplo, la concentración de compuestos aromáticos se reduce en los cultivares Moscatel y Cigüente. Por el contrario, Airén y Macabeo presentaron un incremento de los mismos. En cuanto a la variedad Verdejo, los datos muestran que no se vio afectada de forma significativa por la falta de agua.

El estudio se publicará próximamente en el libro de Actas del Congreso que editará la Junta de Extremadura y en la revista de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE).