Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
En Villanueva de la Serena
Cultura destaca la calidad del Festival de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena y su positiva repercusión en la economía
  • Publicado: 09/06/2016 16:29
  • por: extremadura.com
  • 728

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha defendido la colaboración entre instituciones a la hora de gestionar recursos y de diseñar programas y acciones culturales, porque repercute en la calidad de los eventos ofrecidos y genera flujos económicos. Todo, con el objetivo de que la cultura extremeña "sea nuestro faro y nuestra marca".

García Cabezas ha hecho estas declaraciones este jueves durante la presentación de la XXI edición del Festival de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena, que se desarrollará entre el 6 y el 9 de julio, con la presencia de catorce compañías nacionales e internacionales y siete espacios públicos de intervención.

La secretaria general ha estado acompañada en el acto por el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; y la concejala de Cultura del municipio villanovense, Mónica Carulano.

PROGRAMACIÓN

La programación del Festival de Teatro en la Calle de 2016 incluye diferentes géneros, como circo, teatro gestual, teatro infantil, pasacalles o monólogos, y varios espectáculos de factura extremeña. En concreto, 'Workers 1929', de Zircus Animación; 'Krisálidas', de Samarkanda; y 'El plan, de 'Con Plot', coproducido por los ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito, que inician así un nuevo camino de colaboración.

En el año del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el certamen incluirá también un guiño a este escritor universal, a través de las ‘Quijotadas’, de Bambalúa Teatro.

Además, habrá nombres televisivos conocidos, como ocurre con Yolanda Ramos y su monólogo ‘Mujeres 2.0’, y grandes compañías nacionales que repiten en este festival, caso de Yllana, con 'Gagfather', o que se incorporan por primera vez, como La Fura dels Baus, que cerrará la programación con el preestreno de su musical 'Free Bach 212'.

La responsable cultural extremeña ha indicado que "empieza la época de festivales en Extremadura, la temporada alta de la cultura en la región" y ha añadido que todos los eventos del verano extremeño se caracterizan por su presencia en espacios públicos, lo que "propicia la igualdad de acceso a la cultura de toda la ciudadanía".

Respecto a la presencia de las compañías extremeñas en el certamen de Villanueva de la Serena, al que ha definido como "innovador y transgresor", García Cabezas ha afirmado que permitirá comprobar que lo que se hace culturalmente en la región "es mucho y bueno".

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que el Festival de Teatro en la Calle se ha consolidado tras 21 ediciones y se ha convertido "en el más importante en su género del suroeste ibérico" y en "referente para toda Extremadura".