Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Bandera Azul
El pantano de Orellana La Vieja luce por séptima vez la bandera azul de la calidad europea
  • Publicado: 13/06/2016 17:17
  • por: extremadura.com
  • 4284

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, anima a la mejora de las infraestructuras de este espacio natural

El pantano de Orellana La Vieja luce de nuevo desde este sábado la bandera azul que, por séptimo año consecutivo, certifica la calidad de sus aguas para el baño, de acuerdo a los estándares exigidos por la Fundación Europea de la Educación Ambiental.

En una sencilla ceremonia, la bandera azul fue izada por el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y el alcalde de Orellana La Vieja, Cayetano Ramos Sierra, haciendo oficial una temporada de baños que ya eran disfrutados por numerosos grupos de personas dispuestos a pasar el sábado de asueto en la playa de Orellana.

Asistieron al acto el director general de Ordenación del Territorio Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías y los diputados provinciales del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez Nogales y del patronato provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina.

El Jurado Internacional de la Bandera Azul concede unas 700 banderas anuales a playas europeas, de entre las cuales, Orellana fue la primera en recibirla para una playa de agua dulce. Actualmente, son tres las playas españolas de interior que lucen este galardón.

Miguel Ángel Gallardo felicitó a los orellanenses y orellanensas por haber logrado un marchamo de calidad para estas aguas, que contribuye de forma decisiva al desarrollo y conocimiento exterior de esta comarca.

Desde Orellana, que sabe lo que es ver crecer un pantano y los profundos cambios de todo tipo, a veces dolorosos, que ello ocasiona, el presidente de la Diputación recordó la generosidad de otras comarcas extremeñas, como la de La Siberia, para con ésta y más comarcas pacenses, permitiéndoles recibir el agua que en ellas se acumula. Por eso pidió la implicación de toda la provincia de Badajoz en la defensa de la Declaración de Reserva de la Biosfera para la comarca de La Siberia y un esfuerzo colectivo por contribuir a este logro.

A su juicio, es fundamental lograr arraigar la población a una comarca como la de La Siberia que debe esforzarse en crear riqueza de sus recursos naturales.

Por otra parte, opinó que la zona del pantano de Orellana necesita de un plan integral que mejore sus infraestructuras y permita aplicar la experiencia turística adquirida en estos años. Mejora de accesos y de instalaciones deportivas y hosteleras serían precisas para adecuar la oferta turística a lo que se demanda hoy en día.

El alcalde de la localidad también animó a no bajar la guardia en la mejora de este espacio natural.