Hoy es Miércoles 18 de Octubre de 2017
Carreteras
Refuerzo y estudio del firme en la C.P. BA-115 de Reina a BA-048
  • Publicado: 14/06/2016 18:50
  • por: extremadura.com
  • 266

El plazo de ejecución ha sido de 4 meses con un presupuesto que ha ascendido a 230.626 euros

La Diputación de Badajoz ha acondicionando la C.P. BA-115 de Reina a la BA-048. La obra ha consistido fundamentalmente en el ensanche y refuerzo de 1.930 metros entre la localidad de Reina y la BA-048, pasando de un ancho inicial de 4,20 metros a los 6 actuales con lo que se consigue que dos vehículos se crucen en condiciones de seguridad, por lo que mejora considerablemente la seguridad vial.

Teniendo en cuenta la consolidación de las ampliaciones realizadas como de la plataforma original, se han ejecutado unas cuñas de gravacemento de 20 centímetros de espesor que permiten conseguir una mayor anchura de plataforma. En el alzado se mantiene el actual.

La planta se mejora mediante  los peraltes que inicialmente eran inexistentes, lo que permitirá que el movimiento de vehículos se adapte mejor a las curvas, dando seguridad al conductor. Respecto al trazado, la mayor parte se proyecta con 6 metros de anchura de calzada pavimentada en la parte final del tramo correspondiente a la zona de entrada y travesía de Reina. La anchura proyectada no sigue la norma general de los 6 metros sino que se adapta a la anchura existente ante la imposibilidad de actuaciones racionales de ensanche por la presencia de edificaciones y otros elementos urbanos (parque).

Complementariamente, se ha realizado el pintado de 6.000 ml de marcas viales, colocado cerca de 80 señales viales y 50 paneles direccionales, a demás de la disposición de balizas de borde reflectantes, más de 1.000 ml de barrera de seguridad, de la que 438   han sido reforzados con protección para motoristas

 La obra se completa con la señalización, balizamiento y defensas en todo el tramo, utilizado marcas viales como líneas y marcas longitudinales discontinuas y continuas. Las señales verticales colocadas son reflexivas y termofijadas, con reborde y colocadas de tal forma que sean fácilmente visibles.

Respecto a las curvas, se han señalizado de acuerdo a las recomendaciones contenidas tanto en la zona de refuerzo como en la de ensanche. En cuanto al balizamiento, con el objetivo de que el conductor tenga una mayor referencia del trazado, sobre todo con visión nocturna o en condiciones meteorológicas adversas, se han colocado en todo el recorrido captafaros tipo “ojos de gato”, situados a ambos lados de la vía. Este balizamiento se ha completado con los hitos kilométricos en los que debe aparecer el kilometraje y el número de la carretera.
Los elementos de defensa empleados en esta obra han sido barrera de seguridad simple y barrera con pantalla de protección de motociclistas perfil tipo B, que estará formada por postes en C, la doble onda, los separadores y la pantalla de protección. 

Además, en parte de la travesía de Reina se ha instalado una barandilla con altura total libre sobre pavimento de 1,30 metros.

Para la ejecución de las obras no ha sido necesaria la ocupación definitiva ni temporal de terrenos privados, ya que todas las actuaciones se sitúan en las zonas de dominio público de la carretera, por lo que no se han considerado expropiaciones.

El plazo de ejecución ha sido  de 4 meses con un presupuesto que ha ascendido a 230.626 euros.