Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Cooperación al desarrollo
Ángel Calle destaca el nuevo papel de la cooperación al desarrollo en Extremadura y su implicación en la defensa de los derechos de las personas refugiadas
  • Publicado: 20/06/2016 16:32
  • por: extremadura.com
  • 300

El papel de los medios de comunicación en la crisis humanitaria de los refugiados ha sido debatido durante toda la mañana en Mérida en las Jornadas organizadas por la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Caja de Badajoz. El director de la Agencia, Ángel Calle, ha explicado que con este evento se busca reivindicar el derecho internacional de las personas refugiadas y cómo los medios de comunicación cubren este problema. El acto coincide con el Día Mundial de las Personas refugiadas.

Calle ha recordado que desde la AEXCID se ha iniciado un nuevo tiempo en el que el respeto a los derechos humanos es un elemento básico que se apoyará a través de diferentes proyectos desde Extremadura, y en el que de la mano de las ONGDS se convierte en la región más comprometida. “El continente nunca ha vivido una situación de este calibre y estamos recordando hoy el derecho que tienen a que se le otorgue la seguridad que establece la Convención de Ginebra, que no se está cumpliendo” ha declarado.

Sobre el tratamiento de los medios de comunicación a esta crisis, Calle ha indicado que los participantes en las Jornadas son expertos en cuestiones humanitarias, exilio y refugio y debaten sobre su papel de hacer que se exija de manera cotidiana por parte de la población la ayuda. “Se trata de reconocer la importante función protagonista de los medios que son capaces de poner en el diálogo social constante la situación de estas personas o de hacer que se olvide su situación pero también de hacer que no se hable de ello” ha dicho.

El director de la AEXCID ha recordado que con este evento Mérida y Extremadura se convierten en el foco nacional del diálogo sobre la crisis humanitaria que viven las personas en el mar Mediterráneo, para aportar información, luz y diálogos constructivos.

HACER PEDAGOGÍA

“Es necesario hace mucha pedagogía sobre conflictos como el de Siria” ha incidido Calle, quien ha añadido que se deben aportar fuentes de información fiables que indiquen cuál es la situación, por qué sucede y por qué los gobernantes de los países europeos no están siendo tan fiables cómo deberían ser.

Las jornadas, en cuya inauguración también ha participado el acalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han contado con una mesa redonda para abordar el papel de los medios en la que han participado la periodista de la Cadena SER, Soledad Gallego – Díaz; el abogado y editor de la revista Mongolia, Gonzalo Boye; y el periodista en la frontera Sur y Premio Nacional “Derechos Humanos” de Periodismo en 2013, Jesús Blasco de Avellaneda.

El debate ha sido moderado por la periodista de la Cadena SER, Pilar Velasco. Cada uno de los ponentes ha expuesto su análisis sobre la situación actual de esta crisis desde su perspectiva y su experiencia en diferentes zonas de conflicto. Además han abordado temas como los medios de comunicación, los derechos humanos, las personas refugiadas y su tratamiento informativo.