Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Sierra de Gata
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente amplía las obras de rehabilitación del Camino Natural del río Rivera de Acebo
Con la reparación de los daños se contribuye a la recuperación de la zona tras el incendio.
  • Publicado: 27/06/2016 17:48
  • por: extremadura.com
  • 375

Con estas obras se contribuye a la recuperación de la zona tras el incendio, ya que es un camino muy utilizado y con una repercusión económica muy importante para los municipios del entorno

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha iniciado la ejecución de las obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por el incendio de la Sierra de Gata en el Camino Natural del río Rivera de Acebo, en la provincia de Cáceres. 

Este incendio, declarado en agosto del pasado año, afectó a las siete sendas que conforman el Camino Natural. Como consecuencia de la pérdida de vegetación en las laderas, durante las lluvias del otoño e invierno se desencadenaron importantes procesos de erosión que produjeron graves daños en la infraestructura. 

Para poder recuperar el estado de uso de la infraestructura en condiciones adecuadas de seguridad, el Ministerio resolvió declarar de emergencia las obras de “reparación de daños causados por el incendio forestal de Sierra de Gata de agosto de 2015 en el Camino Natural del río Rivera de Acebo”. 

En esa primera actuación se acometieron obras de reparación en dos de las siete sendas, concretamente en “Los Puentes de la Cervigona”, y en “Arroyo de la Jara del Rey”. Para poder trabajar en el resto de sendas ha habido que esperar a que finalizaran otros trabajos de emergencia coincidentes en la zona.

Ahora se inician las obras para ampliar la rehabilitación del Camino Natural, con trabajos como la reparación del firme en los puntos afectados, y la reapertura de la traza; la construcción de muros de mampostería para la contención de tierras y arrastres en taludes; la construcción de badenes para evitar daños por efecto de las escorrentías y la reposición de elementos de seguridad y de otros elementos del camino.

Con la reparación de los daños se contribuye a la recuperación de la zona tras el incendio, ya que es un camino muy utilizado con una repercusión económica muy importante para los municipios del entorno.