Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Educación
Educación y Empleo destina casi 23 millones de euros en ayudas para poner en marcha las Escuelas Profesionales
  • Publicado: 19/07/2016 15:17
  • por: extremadura.com
  • 685

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado dos convocatorias a través de las cuales la Consejería de Educación y Empleo destina un total de 22.810.459,5 euros para las Escuelas Profesionales.

De este importe global, 13.686.275,70 euros están dedicados a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo ‘Escuelas Profesionales de Extremadura’ y ‘Unidades de Promoción y Desarrollo’ con formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad. Y, el resto, 9.124.183,80 euros a entidades con formación no vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad.

Dicha convocatoria va dirigida exclusivamente a proyectos con formación destinada a obtener certificados de profesionalidad, por lo cual, la entidad promotora deberá estar acreditada e inscrita para ello en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o solicitar su acreditación con anterioridad a la finalización del plazo que establece la convocatoria.

El programa objeto de la subvención consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social.

A esto hay que sumar la adquisición de competencias básicas y genéricas, al mismo tiempo que se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas con el fin de permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán promover y desarrollar proyectos de Escuelas Profesionales y ser beneficiarias de las ayudas previstas las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.

Éstas deberán ser competentes para la ejecución de las obras o servicios de utilidad pública e interés social en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y deberán presentar una memoria-proyecto, que se considere técnicamente viable por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Los interesados pueden encontrar los modelos e información necesarios para solicitar la acreditación correspondiente a la Dirección General de Formación para el Empleo en la página www.extremaduratrabaja.gobex.es.

Los proyectos están destinados a personas desempleadas e inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE, mayores de 18 años, que reúnan los requisitos establecidos.

El plazo para presentar solicitudes será de 30 días naturales a computar desde mañana, día 20 de julio de 2016. Por lo que éstas se podrán pedir hasta el 18 de agosto.

Por su parte, los impresos normalizados de solicitud deberán ser cumplimentados a través de la herramienta informática Sistema de Gestión Integral de proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo de Extremadura (GETCOTEX), del Servicio Extremeño Público de Empleo, ubicado en la página http://etcote.juntaextremadura.es/etcote, para ser posteriormente impresos y presentados.

Finalmente, las subvenciones concedidas serán publicitadas a través del Diario Oficial de Extremadura y del Portal de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.