Hoy es Domingo 23 de Julio de 2017
Batalla de Tentudía
Calera de León recrea la batalla de Tentudía en su cuarta edición
  • Publicado: 01/08/2016 16:15
  • por: extremadura.com
  • 1918

Se representará el 5, 6, 7 y 8 de agosto, celebrándose el día 13 la procesión medieval

La cuarta edición de la representación teatral “Tentudía, la gloria de un Maestre”, recreación de la batalla de Tentudía, tendrá lugar los próximos 5, 6, 7 y 8 de agosto en Calera de León, concretamente en el patio meridional del Conventual de la localidad. En la obra,   ambientada en los años centrales del siglo XIII, intervienen más de un centenar de personas aficionadas al teatro del propio municipio así como de otros cercanos. El impulso para esta escenificación surgió de la Asociación Tentudía Teatro.

La representación relata la trayectoria vital del maestre Pelay Pérez Correa en torno al legendario milagro de Tentudía, cuando Pelay rogó a la Virgen que detuviera el sol para poder derrotar durante la noche a los moriscos que dominaban la población. La ambientación de la obra se sucede en escenarios como el Palacio del rey moro de Murcia cuando el infante don Alfonso de Castilla entra con sus huestes en la ciudad como consecuencia de lo acordado en el Tratado de Alcáraz; o el alcázar de Jaén es otro de los escenarios  a finales del año 1245 cuando el rey Fernando III puso sitio a Jaén, ciudad que cayó en sus manos en marzo de 1246. Otros  espacios recreados son el campamento real de las tropas en Sevilla o “La Calera”.

Para presentar esta edición se han dado cita en la Diputación de Badajoz la alcaldesa de la localidad, Mercedes Díaz Baños; y el director de la obra teatral, Manuel Rodrigo Valencia. Ambos han destacado que, entre otros objetivos, se pretende incentivar el turismo dando a conocer la historia, el patrimonio cultura y artístico, así como el entorno natural, de Calera de León. Acompañando a la alcaldesa y el director, han posado para los gráficos una decena de actores ataviados con la indumentaria de la época.

Durante la representación se sucederán escenas de tipo militar, la vida en la corte o momentos cómicos, actos que constituyen a groso modo el entramado de una representación que forma parte de los espectáculos incluidos en el programa “Fiestas con historia” de la Diputación de Badajoz. En este sentido, la institución provincial colabora junto al Ayuntamiento y diferentes empresas locales en la celebración del evento.

Esta edición de 2016 cuenta con algunas novedades. La obra, escrita por los autores locales Manuel Blanco Megías y Manuel López Fernández, bajo dirección de Manuel Valencia Trenado y María Contreras López, posee un alto rigor histórico, no en vano sus autores han investigado y profundizado en la historia de Calera de León, la Orden de Santiago y la Vicaría de Tudía. Manuel López Fernández, historiador, tiene publicados diversos artículos y obras sobre ésta temática.

Como actividad paralela se desarrollará la tercera edición de la “Procesión Medieval” el 13 de agosto, representación de la entrada del ejército de Fernando III de Castilla en la recién conquistada ciudad de Sevilla.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Calera celebra su semana medieval con diversas actividades, incluyendo este año la ruta de Pelay Pérez Correa que incluye cena medieval, ruta de senderismo por los lugares donde se transcurrió la batalla y mercadillo medieval.

Todas las representaciones tendrán lugar a partir de las 22:30 horas, siendo el aforo limitado y los asientos numerados. Las entradas  se pueden adquirir en el Centro cultural de Calera de León, Churros Eli de Monesterio y en los teléfonos 924584093 y 686058077.