Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Medio Ambiente
Decreto que regula las ayudas para desarrollo sostenible en áreas protegidas, zonas de reproducción de especies protegidas y hábitats
  • Publicado: 02/08/2016 16:16
  • por: extremadura.com
  • 326

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante.

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación agroforestal incluidas en espacios de la Red Natura 2000 en Extremadura y otros parajes de alto valor natural, es decir, el resto de terrenos incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura y áreas de importancia para la conservación de las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Las ayudas subvencionarán actuaciones de restauración y mantenimiento de zonas húmedas y de mejora de hábitats agrícola en cultivos de secano, así como mejora de pastizales, cultivos de regadío y restauración de graveras.

También serán subvencionables los arreglos de tejados e instalación de nidos artificiales, arreglos de acequias tradicionales, trabajos silvícolas, obras en refugios de murciélagos y mejora de las poblaciones de conejo.

Otras actuaciones que podrán recibir ayudas son la habilitación de charcas y puntos de agua, cerramientos, pasos y pastores eléctricos, bancales y terrazas, la modificación de tendidos eléctricos e instalación de medidas antielectrocución y anticolisión, además de acciones de mejora y fomento de lindes, sotos o bosque galería, actuaciones en espacios naturales protegidos y recuperación de elementos históricos del paisaje.

El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario y convocatoria no podrá exceder de 30.000 euros. Las ayudas reguladas en este decreto están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.