Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Valle del Jerte
El Valle del Jerte pide ayuda para paliar una desastrosa campaña de cerezas
  • Publicado: 12/08/2016 16:35
  • por: extremadura.com
  • 417

La Mancomunidad del Valle del Jerte (Cáceres) ha solicitado a la Junta de Extremadura la ejecución de un plan especial de caminos, que sirva para dar peonadas a los agricultores jerteños y poder paliar así la mala cosecha de cerezas de esta temporada.

Desde la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte queremos trasladar la preocupación que sentimos por varios y diferentes motivos que afectan al presente y futuro de todos los vallenses.

Asistimos hace unos días a unas declaraciones por parte de líderes empresariales regionales del sector turístico donde se hacia mención a que el Norte de la Región ya está promocionado suficiente, cuestión esta con la que discrepamos abiertamente, puesto que a pesar de que el Valle del Jerte es una marca bastante conocida queda aún mucho por hacer y por eso agradecemos que la Dirección General de Turismo así lo considerase en los presupuestos de 2016 con una partida específica para dicho fin.

A pesar de lo que desde fuera pueda parecer, siendo el Valle del Jerte uno de los escaparates principales de Extremadura, existen numerosos déficit que ni la comarca ni la Junta pueden obviar y por lo tanto hay que apoyar de una forma contundente y continua, mejorando los recursos turísticos, haciendo una ordenación inteligente del destino, segmentando el perfil de los turistas para lograr un mayor gasto por persona y unas estancias más largas, así como apoyar a la profesionalización, innovación y mejora de infraestructuras turísticas del Valle del Jerte.

Un ejemplo de estas necesidades y que estamos trabajando en ello a través de la SG de Ciencia es que en el Valle hay muchos sitios sin cobertura de movil y no tenemos fibra óptica, todo esto hace que haya establecimientos que ni siquiera puedan cobrar con dataron a sus clientes. También reclamamos un esfuerzo para que se agilicen las obras de la N-110, incluyendo el puente Cabezuela y el Tramo del puerto de Tornavacas, porque así damos una imagen poco positiva de la comarca.

En periodos de verano recibimos infinidad de visitantes que hasta cierto punto están superando la capacidad de carga de algunos de los puntos más emblemáticos como son las piscinas naturales o la reserva de la Garganta de los infiernos, pero por desgracia se trata de unos visitantes que apenas reportan ingresos en la comarca y por el contrario consumen gran cantidad de recursos públicos: limpieza y basuras, ocupación de espacios públicos, servicios sanitarios, etc.

Creemos que hay que dar un salto de calidad en la comarca, pues de lo contrario se puede acabar con la gallina de los huevos de oro y para ello se necesita un apoyo sólido y con capacidad económica suficiente.

Desde la comarca, al igual que otras muchas del norte extremeño, tenemos un gran potencial turístico por los recursos y condiciones climatológicas y ambientales de que disponemos y por desgracia otras es muy difícil que puedan llegar a tener ese potencial, por lo que el café para todos consideramos que es un error estratégico que con los limitados recursos de que se dispone en las administraciones no se puede permitir. Por eso, tanto el Valle del Jerte como todo el Norte de Extremadura tiene que ser prioritario en cuanto al fomento del turismo se refiere.

Por otro lado y quizás un problema de mayor calado es la mala cosecha de cerezas de esta temporada, este año se han recogido un 40% menos de cerezas y un 30% menos de picotas que una campaña normal, con unos precios que además no han compensado, por desgracia los vicios de los sistemas de distribución no se traducen en los precios en una relación entre oferta y demanda, sino que permanecen casi fijos independientemente de como se desarrollen las campañas.

Por lo que el año 2016 y 2017 van a ser muy duros para las economías domésticas del Valle.

Seguimos sin tener un seguro que se adapte a la realidad de nuestras explotaciones e impide compensar de algún modo campañas desastrosas como la de este año, cosa que nos alegramos no suceda en otros puntos de la región donde estos seguros si que se hacen cargo de las pérdidas.

Con respecto este tema, desde la mancomunidad se envió una carta a la Delegación del Gobierno pidiendo apoyo en diversos ámbitos y aún estamos a la espera de noticias, no tenemos constancia de nada, cuestión esta que no es de recibo porque estamos hablando del comer de la gran mayoría de las familias de la comarca.

Así mismo se envió comunicación a la Junta de Extremadura de la que esperamos un compromiso con el Valle del Jerte, pues es del todo necesario dada la situación y quizás podría ser muy interesante un plan especial de caminos que sirva para dar peonadas a todos aquellos agricultores por cuenta propia o ajena y que al mismo tiempo que modernizan nuestro campo palíen esta mala cerecera 2016.