Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Desarrollo rural
Concedido ya el 60% de los 10 millones de “créditos a cero interés” que entrega la Diputación a los ayuntamientos cacereños
  • Publicado: 30/08/2016 14:33
  • por: extremadura.com
  • 244

Esto supone un total de 6.003.373 euros y próximamente se abrirá una nueva convocatoria para conceder el 40% restante. La mayor parte de las solicitudes han sido para la refinanciación de crédito y deudas.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha dado a conocer el balance de dos iniciativas novedosas puestas en marcha durante este verano y con las que el Equipo de Gobierno de la Institución ha querido impulsar políticas de apoyo económico y financiero a los ayuntamientos de la provincia, que redunden en mayores servicios para la ciudadanía. Se trata del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, dotado con 10 millones de euros, y del anticipo extraordinario de la recaudación para el que se han destinado 13 millones de euros.

“En total 23 millones de euros destinados a las entidades locales con los que la Diputación quiere reforzar su función provincial de cooperación económica con los municipios porque este Equipo de Gobierno sí cree en la autonomía local”, ha señalado la presidenta.

Con respecto al Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, la presidenta de la Diputación ha explicado que hasta el momento han sido 36 entidades locales las que han solicitado beneficiarse de dicho fondo, lo que supone que, hasta el momento, hay comprometidos un total de 6.003.378,33 euros, el 60% de los 10 millones totales.

Charo Cordero ha explicado que “el fondo financiero está destinado a facilitar a las entidades locales recursos financieros suficientes para acometer inversiones, refinanciar sus operaciones de crédito o aliviar sus tensiones de tesorería, sin necesidad de recurrir a los servicios de las entidades financieras, con el consiguiente ahorro para sus Haciendas Locales, ya que los anticipos se conceden  sin coste alguno, es decir, ni pago de intereses ni comisiones”.

La presidenta ha manifestado su “satisfacción” por el funcionamiento de una medida novedosa, “que no ha estado exenta de dificultades, pero que hemos sabido atender y solucionar las dudas que han ido surgiendo”. Así, ha anunciado que se abre una nueva convocatoria para conceder el 40% restante, por lo que los ayuntamientos que no han podido presentar su solicitud hasta ahora, tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para hacerlo.

Hay que recordar que el Fondo Financiero de Anticipos reintegrables dispone de 4 líneas de actuación:

Línea 1. Anticipos reintegrables destinados a financiar los préstamos de mandato con un plazo máximo  de amortización de 30 mensualidades o, en su caso, antes de la renovación de la Corporación  y/o dar cumplimiento a las obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de justicia pendientes de pago con un plazo máximo de amortización de 30 mensualidades. En ambos casos, el primer descuento mensual se realizará en enero de 2017. El importe de concesión en esta primera línea asciende a 945.829,25 euros.

Línea 2. Anticipos reintegrables para la financiación de inversiones. Plazo máximo de reintegro, 120 mensualidades, a contar desde enero de 2017. El importe de concesión en esta línea asciende a 1.968.776,55 euros. Una línea para la que se ha concedido una importante cantidad, ha destacado la presidenta, “y que va destinada a inversiones pero también a generación de empleo, porque son proyectos productivos, como residencias o centros de mayores”.

Línea 3. Anticipos reintegrables destinados a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas por la Entidad Local, con un plazo máximo de reintegro de 120 mensualidades y/o deudas con la Seguridad Social. Para esta línea hay destinados 2.837.460,68 euros. Es esta línea a la que más se han acogido los solicitantes, “lo que nos pone en conocimiento -ha dicho Cordero- de la situación de algunos ayuntamientos y la necesidad que había de tomar una medida como la que hemos tomado para ayudar a refinanciar los ayuntamientos”.

Línea 4.  Anticipos reintegrables para atender necesidades transitorias de Tesorería.  Plazo máximo de reintegro: 11 mensualidades, a contar desde el mes siguiente al abono de la ayuda concedida. En este caso se han destinado 251.311,85 euros.
 
La convocatoria del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables fue publicada en le BOP el pasado 7 de junio de 2016 y una vez se ultime el reparto y se transfieran los importes concedidos a los ayuntamientos beneficiarios, se procederá a publicar una Segunda Convocatoria para el 40% restantes que se espera esté resulta para el mes de octubre.
 
Anticipo extraordinario de la recaudación

En el caso del anticipo extraordinario a cuenta de la liquidación de fin de ejercicio, la presidenta de la Diputación ha recordado que el acuerdo para modificar el régimen de concesión  de anticipos fue adoptado el pasado 16 de junio por el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT). Un acuerdo que ha permitido que la mitad de la liquidación de la recaudación de impuestos, que solía hacerse en febrero del año siguiente, sea entregada, sin cargo, en el mes de agosto.

Se trata de 13 millones de euros que los ayuntamientos de la provincia han recibido a lo largo del mes de agosto como anticipo extraordinario y con el que los ayuntamientos podrán tener mayor liquidez y hacer frente a sus gastos.

Finalmente la presidenta se ha referido al acuerdo del Equipo de Gobierno de reducir un 0,25% a los ayuntamientos del premio de cobranza por la modificación del OARGT a partir del próximo año lo que supondrá un ahorro para los ayuntamientos de 337.489 euros, y ha anunciado que el próximo año se hará una segunda reducción de otro 0,25%.