Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Presupuestos
La consejera de Hacienda aclara que el cierre presupuestario no afecta a los fondos europeos ni a los del Estado
La orden de cierre del ejercicio económico y la apertura del de 2017 fue publicada el pasado 31 de agosto en el DOE.
  • Publicado: 02/09/2016 18:03
  • por: extremadura.com
  • 254

La consejera de Hacienda y Presupuesto, Pilar Blanco-Morales, ha aclarado que el cierre del ejercicio presupuestario de 2016 no afecta a los fondos europeos ni a los que provienen de la Administración del Estado, que se seguirán ejecutando con normalidad.

La consejera ha explicado que el cierre presupuestario es una medida de ahorro que afecta al gasto corriente financiado con recursos propios de la Comunidad Autónoma y que no afectará tampoco a las áreas de Sanidad, Educación y Dependencia.

Pilar Blanco-Morales ha pedido que no se haga demagogia con este asunto y ha recordado que la obligación de cerrar el presupuesto antes del 5 de septiembre fue transmitida  por el Estado a las comunidades autónomas en un escrito enviado el pasado mes de julio y que forma parte de las medidas adoptadas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la orden de cierre del ejercicio económico y la apertura del de 2017 fue publicada el pasado 31 de agosto en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

La consejera ha comenzado su intervención recordando que el Estado español está intervenido debido a sus continuos incumplimientos respecto a los compromisos con la Unión Europea, lo que ha acarreado retenciones de fondos que afectan directamente a la economía de comunidades autónomas como Extremadura.

Blanco-Morales ha reiterado el compromiso de Extremadura de avanzar en los objetivos de estabilidad presupuestaria, pero, ha aclarado, para elaborar el presupuesto del próximo año necesita que el Estado fije ya el techo de gasto y el objetivo de déficit, así como las aportaciones del Estado a la Comunidad Autónoma.

La consejera ha señalado que un Gobierno en funciones puede fijar estos criterios ya que, aunque necesita contar con el Congreso de los Diputados, éste “no está en funciones” y si no lo hace estará “sustrayendo su responsabilidad con las comunidades autónomas y con el Parlamento”.

Además, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central establezca un objetivo diferenciado de déficit para Extremadura, ya que, ha afirmado, la Ley de Estabilidad lo permite.

Por otra parte, y respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, Blanco-Morales ha facilitado los últimos datos conocidos respecto a Extremadura, que sitúan el tiempo medio de pago a proveedores en 17 días (a fines del mes julio pasado) y el déficit definitivo de la región correspondiente a 2015 en el 2,79 por ciento.