Hoy es Viernes 26 de Mayo de 2017
Proyecto Ítaca
La Junta pone en marcha programas del Proyecto Ítaca para obtener certificación profesional y académica cara a mejorar acceso al mercado laboral
El plazo de inscripción en este curso cuatrimestral está abierto hasta el próximo día 18 de septiembre.
  • Publicado: 05/09/2016 16:19
  • por: extremadura.com
  • 297

El secretario general de Empleo, Javier Luna, y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, han presentado dos de los programas incluidos en el Proyecto Ítaca puesto en marcha por la Junta de Extremadura con el objetivo de facilitar la adquisición de competencias profesionales y la certificación académica que las acredita, facilitando así el acceso al mercado laboral en condiciones más competitivas.

El Proyecto Ítaca de la Consejería de Educación y Empleo contempla la ejecución de 5 programas; dos de ellos son los presentados; uno tiene como objetivo la adquisición de competencias claves en los centros de formación de adultos; el otro, la obtención de la titulación académica necesaria, el título de graduado en ESO, de manera presencial.

Estos programas facilitarán a los participantes en los mismos reforzar sus competencias genéricas lo que hará que los desempleados gestionen mejor su actividad laboral, de modo que al mejorar la cualificación y la competencia profesional mejorará las condiciones de acceso al mercado de trabajo.

En el caso del programa de adquisición de competencias claves se concreta en un curso de 4 meses, con evaluación continua positiva y está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, principalmente, se impartirá este curso en los centros de formación de adultos y aulas delegadas, 55 lugares en total, lo que facilitará el acceso a los mismos a los interesados que residan en cualquier zona de la Comunidad Autónoma.

El plazo de inscripción en este curso cuatrimestral que se desarrollará a lo largo del curso lectivo, en diferentes ediciones, está abierto hasta el próximo día 18, y el número de plazas ofertadas es de 1.650.

Javier Luna ha destacado como innovación, que los profesores que impartan estos cursos, que serán llamados de las listas de interinos de cada especialidad formativa, recibirán a su vez formación previa.

En cuanto al otro programa del Proyecto Ítaca, posibilitará la obtención de la titulación de graduado en ESO y en este caso será presencial y tendrá la misma duración que el curso académico.

Según ha explicado Juan José Maldonado, el programa está dirigido a mayores de 18 años, excepcionalmente a mayores de 16 que tengan un contrato de trabajo que les impida acceder a su formación en el horario habitual de los centros de estudios, y también a deportistas de alto rendimiento.

En este caso se impartirá el curso, además de en los centros que habitualmente ofrecen esta posibilidad, en las 34 aulas de formación de adultos. Se pretende ofrecer esta posibilidad de obtener el título de ESO al máximo número de personas posibles, se espera que participen en el mismo unos 1.000 alumnos. El plazo de inscripción en este programa estará abierto del 12 al 26 de septiembre.

En cualquiera de los dos casos los programas están dirigidos a desempleados y a trabajadores que quieran adquirir nuevas y mejores competencias laborales.