Hoy es Martes 30 de Mayo de 2017
Brozas
Publicada en el DOE la declaración del Patrimonio Histórico-Artístico de Brozas como Bien de Interés Cultural
  • Publicado: 19/09/2016 18:45
  • por: extremadura.com
  • 187

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, el Patrimonio Histórico y Artístico de la localidad cacereña de Brozas. Este decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de septiembre y publicado este lunes en el DOE, concreta la descripción clara y precisa del bien y la delimitación del entorno necesario para garantizar su adecuada protección.

Su declaración como BIC viene justificada por la relevancia del conjunto histórico de Brozas y los elementos dispersos relacionados con este, que se distribuyen por el término municipal del municipio, que conforman un conjunto relevante en el contexto del patrimonio histórico y cultural extremeño.

El núcleo urbano de Brozas, que tiene su origen en su emplazamiento actual, surge a partir de una fortaleza, con connotaciones religiosas, ya que desde el siglo XIII fue sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara. Su trama urbana es claramente medieval.

Las calles del municipio se fueron generando radialmente a partir del espacio central, donde se encuentra uno de los edificios más emblemáticos, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en torno a la cual se fue generando el caserío. Este edificio, junto a la fortaleza, conforman una escenografía de gran potencia y valor ambiental.

ELEMENTOS SINGULARES

Además, en la fisonomía del conjunto destacan también otros elementos singulares, como la otra iglesia parroquial consagrada a los Santos Mártires; las ermitas dedicadas a Santa Bárbara y San Antón; los conventos de las Comendadoras y de la Encarnación; el antiguo Hospital de Santiago, la Casa de El Brocense, e imponentes casas solariegas como la de los Bravo, Argüello, Flores y condes de Canilleros, entre otras.

A los valores históricos y arquitectónicos mencionados, se une una privilegiada situación, que permite una visualización armónica del conjunto desde la penillanura de Los Llanos de Brozas.

Asimismo, fuera del núcleo urbano, se encuentran edificaciones muy interesantes desde el punto de vista histórico-artístico y sin los que resulta imposible entender la historia de Brozas y su relevancia. De entre estas edificaciones sobresalen el Convento de Nuestra Señora de la Luz; las ermitas dedicadas al Buen Jesús, Santa Lucía, San Juan, la Soledad, San Gregorio o al Padre Eterno; el Puente sobre el arroyo Jumadiel; las casas Vieja de Araya y de la Greña, además de numerosos cruceros e hitos de caminos.