Hoy es Viernes 28 de Julio de 2017
Salud
El hospital universitario de Cáceres inicia un programa de salud mental materna
  • Publicado: 28/09/2016 16:58
  • por: extremadura.com
  • 206

El hospital San Pedro de Alcántara celebra este miércoles una sesión general con los profesionales implicados para presentar el Programa de Enlace de Salud Mental Materna Multidisciplinar para la prevención, control y seguimiento de la salud mental de la mujer gestante.

Este programa de psiquiatría de enlace para el Área de Salud de Cáceres tiene como objetivo principal fomentar la salud mental materno-infantil con un equipo de prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías mentales que pueden acompañar a la gestante.

Este proyecto comenzó a desarrollar su pilotaje como forma de expandir la psiquiatría interconsulta y enlace en el complejo hospitalario universitario. Su presentación mañana se hace conjuntamente con los equipos de Ginecología y Neonatología, creando un equipo multidisciplinar hospitalario para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de este tipo de patologías en la madre.

Es frecuente que se establezcan programas dirigidos a una población determinada creando equipos multidisciplinares centrados en la problemática específica de dicha población. Estos programas permiten debatir las intervenciones, optimizar los recursos y mantener la continuidad de cuidados. Reducen además costes hospitalarios, disminuyen las estancias, mejorando la adherencia al tratamiento y reduciendo las complicaciones médicas posteriores.

Dentro del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los objetivos que se plantean es poner en marcha estrategias de Promoción y Prevención en el campo de la Salud Mental. En concreto una de las opciones recomendadas por el organismo internacional es la inclusión de la Salud Mental como parte de la atención prenatal y posnatal.