Hoy es Viernes 24 de Marzo de 2017
Cultura
La Editora Regional presenta el libro ‘Caducidad del signo. Poesía reunida (1994-2016)’, de Juan Luis Calbarro
En ‘Caducidad del signo’ agrupa sus libros ‘Trébol’, ‘Sazón de los barrancos’ y ‘Museos naturales’.
  • Publicado: 04/10/2016 19:01
  • por: extremadura.com
  • 8

El director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga, asistió en Mérida a la presentación del libro ‘Caducidad del signo. Poesía reunida (1994-2016)’, de Juan Luis Calbarro. Este libro abarca toda la poesía, publicada e inédita y entre la que se incluye un nuevo libro, de este autor zamorano con raíces extremeñas.

El acto de presentación tendrá lugar en La Librería San Francisco de Mérida (C/San Francisco, 13), con la presencia del autor. El día siguiente, miércoles, 5 de octubre, la presentación se trasladará al bar-librería Psicopompo de Cáceres (Plaza Marrón, 12), con el mismo formato.

Juan Luis Calbarro, nacido en Zamora en 1966 y que tiene raíces extremeñas, es licenciado en Filología por la Universidad de Salamanca, escritor, editor, traductor, crítico de arte y crítico literario. Desde 2004 reside en Palma de Mallorca, donde dirige la editorial Los Papeles de Brighton.

Además de su obra poética, también ha publicado biografías -de Josefina Plá y Chanita Suárez-, dos recopilaciones de críticas de arte –‘La mano y la mirada. 2005: el año artístico en Palma’ (2006) y ‘Diez artistas mallorquines’ (2013)-, ensayo político –‘No había más que empezar. Selección de artículos de asunto político’ (2011)- y ensayo literario –‘Apuntes sobre la ideología en la obra de César Vallejo’ (2013).

POESÍA DE LA MIRADA

En ‘Caducidad del signo’ agrupa sus libros ‘Trébol’ (con Julio Marinas) (Zamora, Semuret, 1994), ‘Sazón de los barrancos’ (Cáceres, Institución Cultural El Brocense, 2006) y ‘Museos naturales’ (Palma de Mallorca, La Baragaña, 2013), así como varios cuadernos de poesía, desde ‘Fin de siglo’ (1995) hasta ‘Roma devicta’ (2016), y toda su producción inédita hasta el momento, entre la que destaca ‘Breviario de Fuerteventura’, un extenso libro de haikus, con prólogo del escritor y crítico Jorge Rodríguez Padrón.

‘Caducidad del signo’ es poesía de la mirada: al mundo que nos rodea y al mundo interior de su autor. Dotada de una gran plasticidad, pero también de una rica articulación intelectual, la poesía de Juan Luis Calbarro se asoma a los recovecos del paisaje y de la historia para dibujar un cosmos incitante, entre el asombro y la meditación.

El poeta cuida tanto el lenguaje como la estructura de sus poemas -y de sus libros-, y persigue siempre el fértil desconcierto del lector. Su obra se alimenta de todas las tradiciones líricas y culturales, desde las robustas sagas sajonas hasta la delicada poesía oriental, pasando por Roma y su literatura, y de unas formas expresivas, obsesivamente precisas, que armonizan lo figurativo y lo irracional. El resultado es un verso sobrio y sorprendente, cuya mesura no excluye el deslumbramiento.

Con esta publicación, la Editora Regional de Extremadura inicia un nuevo curso y un nuevo impulso, con la incorporación a su catálogo de autores jóvenes o en plena madurez creativa, que nutren, en sus diversas colecciones, una línea editorial caracterizada desde 1984 por la hospitalidad y, al mismo tiempo, la calidad de sus publicaciones.