Hoy es Lunes 29 de Mayo de 2017
Teatro Vegas Bajas
Puebla de la Calzada acoge el XXXV Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas
Todas las obras comenzarán a las 21:30 horas salvo la del día 30 de octubre que dará comienzo a una hora antes.
  • Publicado: 04/10/2016 19:37
  • por: extremadura.com
  • 124

La diputada provincial de Cultura y el alcalde de la localidad anfitriona han presentado esta edición que se celebra del 12 al 30 de octubre.

De nuevo, las asociaciones de Teatro “Carazo” y “Jarancio” que  1982 pusieron en marcha el Certamen de Teatro Aficionado “Vegas Bajas”, vuelven a estar al frente de esta importante cita cultural que desde 2009 se presenta al público como Festival Nacional de Teatro y que reunirá en Puebla de la Calzada hasta el 30 de octubre a diez compañías que pondrán en escena otras tantas propuestas teatrales con lo mejor del panorama nacional.

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz ha destacado que el Festival Nacional de Teatro de las Vegas Bajas va a poner de nuevo de manifiesto la fortaleza y la importancia del teatro extremeño ya que de las diez compañías que tomarán parte en la presente edición, cinco son extremeñas procedentes de Badajoz, Llerena, dos de Almendralejo y, como no, de Puebla de la Calzada. El resto de los grupos proceden de Madrid, Valencia, Barcelona, Navarra y Andalucía.

Cristina Núñez ha señalado que la Diputación de Badajoz siempre ha patrocinado al Festival Nacional de Teatro de las Vegas Bajas que ha ido creciendo con el paso de los años y que ha pasado de ser un certamen exclusivamente dedicado a grupos amateur hasta convertirse en un festival abierto también a grupos profesionales de toda la geografía nacional.

El alcalde de Puebla de la Calzada ha incidido en el apoyo y la complicidad que su Ayuntamiento tiene en todo momento con la que, ha señalado, es la más importante actividad cultural de las que se desarrollan en la localidad.

A la presentación del certamen teatral ha asistido también Toni Álvarez, directora del Centro de Arte Dramático y de la Música de Extremadura, que ha destacado la alta participación de las compañías extremeñas, algunas de las cuales concurren con montajes producidos por la Secretaría General de Cultura. De igual modo, Toni Álvarez ha agradecido al tejido asociativo de Puebla de la Calzada su participación en la organización de esta importante cita cultural.

Por su parte, Teodoro Gracia, concejal de Cultura de Puebla de la Calzada, realizó una reseña histórica de la evolución del Festival que nacía destinado a grupos amateur en 1982. El responsable de la muestra informó que todas las compañías son de primer nivel y que para seleccionarlas acuden a numerosas ferias de teatro y festivales consagrados para poder ofrecer una programación de calidad y representativa de la oferta teatral que se genera en todo el país.

El programa de este Festival comenzará a desarrollarse el día 12 de octubre con la siguiente programación:

12 de octubre: “Encuentros casuales”. Compañía de Francis Lucas (Badajoz).
14 de octubre: “El pueblo de los mellados”. Producciones Féliz Albo (Valencia).
15 de octubre: “Nunca digas que estuve en Cuenca”. Arte-Facto Teatro (Puebla de  la Calzada.
16 de octubre: “Brujas”. Lolita Corina”. (Barcelona)
21 de octubre: “La vida secreta de mamá”. La Stampa Teatro (Almendralejo)
22 de octubre: “Tartufo, el impostor”. La Trapera Teatro (Navarra)
23 de octubre: “La cabeza del Bautista”. El Desván Teatro (Almendralejo).
28 de octubre; “César”. Fernando Sansegundo (Madrid)
29 de octubre: “El burgués gentilhombre”. Teatro de Papel (Llerena).
30 de octubre: “La sombra del Tenorio”. Induo Teatro (Málaga)

Todas las obras comenzarán a las 21:30 horas salvo la que se represente el 30 de octubre, la última del ciclo, que dará comienzo a una hora antes. La organización ha puesto a disposición del público un abono de 30 euros para todo el festival y la entrada diaria a 4 euros.