Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Programa Enraizarte
La Diputación destina 45.000 euros a conservar y difundir el folclore de la provincia
El aumento del presupuesto de este año permite desarrollar el programa “Enraizarte”.
  • Publicado: 06/10/2016 17:25
  • por: extremadura.com
  • 340

El convenio con la Federación Extremeña de Folclore contempla 15.000 euros más y el programa Enraizarte, con el que se celebrarán talleres por los municipios para recuperar su folclore.

El Diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ya anunció en su día el compromiso de la Institución por conservar y difundir las tradiciones y el folclore de la provincia, algo que se ha visto materializado en el Convenio de Colaboración firmado con la Federación Extremeña del Folclore y que contempla un presupuesto total de 45.000 euros, 15.000 más que en años anteriores.

Este jueves, el diputado y el presidente de la Federación, Francisco Muñoz, han querido repasar las actuaciones y actividades que gracias a esta colaboración, que dura ya diez años, se pueden llevar a cabo, todas dirigidas a “velar por la conservación, el estudio y la promoción de nuestras tradiciones, nuestra música, artes populares y patrimonio bibliográfico provincial”, tal como ha explicado Sánchez Cotrina.

Así, los 45.000 euros van destinados, entre otras cosas, al Festival Infantil Angelita Capdevielle, al programa “Enraizarte” y a Rondas de Navidad y Conciertos por distintos municipios de la comunidad y de fuera de ella, a través de las casas regionales.

El aumento del presupuesto de este año permite desarrollar el programa “Enraizarte”, un programa clave para evitar el olvido del folclore, ya que a través de él se realizarán talleres de música y danzas tradicionales por distintos municipios de la provincia, con el fin de recuperar y revisionar el patrimonio. Así, tal como explicó el diputado, “se visitarán pueblos en los que en un pasado existía una asociación o grupo folclórico y que necesitan un apoyo para recuperarlos, o bien que aún existen pero requieren de ese impulso para transmitirlo”. Los pueblos que este año van a contar con la presencia de monitores de patrimonio folclórico son: Carcaboso, Puerto de Santa Cruz, Villamesías, Rosalejo, Alcuéscar, Fresnedoso de Ibor, Hoyos, Acehúche, Mata de Alcántara y Ahigal.

Otro objeto del convenio es el Festival Infantil Angelita Capdevielle, que se celebra cada año en una localidad diferente y en el que participan agrupaciones y escuelas infantiles de folclore, “uno de los encuentros folclóricos infantiles más importantes a nivel nacional”, manifestó Francisco Muñoz, ya que “se trata de una jornada que contribuye a difundir el folclore entre los más pequeños, que son el futuro para mantener y trasladar nuestro legado tradicional, nuestras señas de identidad”. De hecho, la Federación dedica gran parte de su esfuerzo a este sector de la población. Actualmente, la Federación está integrada por 84 asociaciones de folclore y “casi todas cuentan con escuela infantil”, apuntó Muñoz.

Un tercer pilar del convenio firmado son las actuaciones itinerantes de las diferentes agrupaciones folclóricas tanto dentro como fuera de la provincia, “una forma más de difundir nuestra cultura”, puntualizó Sánchez Cotrina. Además, en esta ocasión, el aumento presupuestario también permite llevar a los pueblos los grupos con los equipos de luz y sonido necesarios, evitando así que sea el Ayuntamiento el que asuma esos gastos, “ya que hay ayuntamientos para los que es muy complicado económicamente, por lo que tenían que renunciar a solicitar la presencia de los grupos”, explicó Francisco Muñoz. Con esta ayuda, se celebrarán Rondas de Navidad y Conciertos en los próximos meses, “que suelen ser más complicados que el verano para llevar actividades culturales a los pueblos”.

Álvaro Sánchez Cotrina quiso concluir agradeciendo a la Federación el trabajo que hace para el mantenimiento de la cultura, un trabajo “que ha sido reconocido recientemente con la concesión de la Medalla de Extremadura”, recordó.