Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Juan Vázquez
La música de Juan Vázquez vuelve a Badajoz con el dúo “Marizápalos” en el segundo concierto del ciclo Carmina Antiqva
El concierto tendrá lugar mañana viernes, 7 de octubre a las 20:30 horas, en el Salón Noble de la Diputación Provincial.
  • Publicado: 06/10/2016 18:17
  • por: extremadura.com
  • 21

Será viernes, 7 de octubre a las 20:30 horas, en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz.

La programación lírica extremeña presenta el segundo de los conciertos del ciclo Carmina Antiqva. En esta ocasión el protagonista será el dúo “Marizápalos” integrado por el sevillano Aníbal Soriano (vihuela) y el pacense César Carazo (canto). El dúo dedicará casi todo el programa a la obra que del polifonista Juan Vázquez se conserva intabulada en los libros de vihuela del s. XVI. Se trata en definitiva de una selección muy cuidada que devolverá algunas de las melodías que podrían haber formado parte de la lírica de tradición oral extremeña y sevillana en la decimosexta centuria.

El programa estará estructurado en tres bloques de cuatro números cada uno. El primero incluirá los célebres “¿Con qué la lavaré?”, “¿De dónde venís, amores?”, “¿Cómo queréis, madre?” y “En la fuente del rosel”. Se trata de temas puestos en polifonía por Vázquez que beben de la lírica tradicional y cancioneril de la época.

El segundo bloque dejará otras obras sobradamente conocidas del Renacimiento español como “Niño Dios de amor herido” de Francisco Guerrero o la prolijamente parodiada canción “Mille regretz” de Josquin des Prez.

El último bloque utilizará en exclusiva la edición de 1554 de Miguel de Fuenllana. En el mismo aún habrá espacio para una versión del propio Aníbal Soriano del tema “Puse mis amores”. El concierto finalizará con “De los álamos vengo”, un villancico que cobra especial significación en la ciudad hacia la que se dirigía Vázquez en alguna de sus idas y venidas entre Sevilla y Badajoz, interpretadas para la ocasión “por un pacense y un sevillano”.

Este ciclo está patrocinado por la Caja Rural de Extremadura y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz.

El concierto tendrá lugar mañana viernes, 7 de octubre a las 20:30 horas, en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz y contará con entrada libre hasta completar el aforo.