Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Concurso Culturas
Abierto el plazo de inscripción para el V Concurso ‘Culturas’
Este año centra su temática en la realidad de la población refugiada.
  • Publicado: 13/10/2016 16:31
  • por: extremadura.com
  • 182

La quinta edición del Concurso Culturas, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, abre hoy su plazo de inscripción con novedades en su organización.

El principal cambio es la reducción del número de pruebas que deben desarrollar los equipos, para facilitar su adaptación al calendario escolar.

El concurso busca la implicación en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, aunque este año centra su temática en la realidad de la población refugiada.

Hasta el 31 de octubre los grupos podrán realizar su inscripción para esta quinta edición, que se organiza a través del Comité Extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Este año como otra novedad, la participación se centra en alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato de institutos de Educación Secundaria y en centros de Formación Profesional.

Durante todo el curso 2016 - 17 los grupos, que deben estar formado por seis personas como mínimo y 28 como máximo, deberán realizar dos de pruebas que contribuyan al cambio de actitudes y a la sensibilización sobre la población refugiada.

Así, los participantes deberán crear un eslogan y un cartel en el que se describa qué puede hacer la juventud en pro de los refugiados. La segunda prueba será elaborar un vídeo que sensibilice sobre la situación de esta población.

El concurso Culturas utiliza en su organización conceptos de la cultura Muisca, pueblo indígena que habitó en parte de Colombia durante el siglo VI AC. Los premios en esta quinta edición son una tablet PC para cada uno de sus integrantes del equipo ganador y una cámara de vídeo para el centro educativo al que pertenezca.

Además, se establece un premio para los tres primeros equipos, consistente en una estancia a finales de abril al Campamento Culturas en una de las instalaciones del IJEx, con los gastos pagados con actividades lúdicas, de ocio y multiaventura.

Los grupos interesados en inscribirse, pueden obtener toda la información sobre el Concurso, descargar los modelos de inscripción y bases de participación en las páginas web del IJEx (juventudextremura.gobex.es).

Las inscripciones se realizarán on – line y se complementarán después con otra documentación necesaria (autorizaciones y datos de participantes) que puedan ser consultadas en las Bases del Concurso en las páginas web.

Cada grupo o Tribu deberá presentar un nombre, un Emblema o imagen que los identifique, una persona (chyky) que ejercerá las funciones de coordinación del grupo y deberá ser personal docente, educador social u orientador del centro educativo al que pertenezca cada grupo. También habrá un alumno que será responsable de la comunicación del grupo con la administración (zaque), un responsable de la información en las redes sociales (zipa) y el resto de jóvenes integrantes del equipo (muiscas).

En  la pasada edición del concurso Culturas participaron más de 200 alumnos a través de 14 grupos inscritos. La cuarta edición fue ganada por la tribu Oppidani del IESO Cella Vinaria de Ceclavín, mientras que la segunda clasificada fue la tribu Los Chiquetis del IESO Alonétar de Garrovillas de Alconétar.