Hoy es Jueves 30 de Marzo de 2017
Jornada Gastronomía
El pan como elemento básico de la gastronomía extremeña en una jornada en la Escuela de Hostelería
Habrá un concurso de pan tradicional, que deberá ser elaborado sin levaduras ni ingredientes artificiales.
  • Publicado: 14/10/2016 14:28
  • por: extremadura.com
  • 201

Situar al pan artesano como un elemento clave de nuestra gastronomía es el objetivo de una jornada de divulgación que tendrá lugar en la Escuela Superior de Hostelería (ESAHEX) el próximo 19 de octubre, abierta a todos los interesados.

Organizada por la Cofradía Extremeña de Gastronomía, dentro de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Mérida 2016, en ella participarán de toda la región y también de Portugal.

“Con estas actividades pretendemos un acercamiento al papel que el pan ha tenido y tiene en la alimentación de los extremeños, sus implicaciones socioculturales y económicas y el análisis de la valoración y potencialidades gastronómicas de este alimento” ha explicado Matías Macías, responsable de la Comisión de Mérida de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

Habrá un concurso de pan tradicional, que deberá ser elaborado sin levaduras ni ingredientes artificiales, una cata comentada de los panes artesanales elaborados y un maridaje de distintos tipos de panes con productos de algunas de las denominaciones de origen de la región como el Queso de la Serena, Torta del Casar y aceite de Gata- Hurdes, junto a vinos de la bodega Viña Santa Marina de Mérida.

“Contamos con quince panaderías de la región participantes en el concurso, así como la degustación de panes portugueses, latinoamericanos y sin gluten elaborados por la Escuela de Hostelería”.

Macías ha indicado que “hoy se consume un pan a muy bajo precio y hemos olvidado el pan tradicional extremeño”.

Por su parte, el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, ha señalado que “esta jornada quiere dar importancia a algo tan cotidiano como el pan; queremos que esta jornada pueda tener continuidad en el tiempo”.

Programación: 

11.00 horas: Muestra exposición de los principales tipos de panes de calidad y sus derivados elaborados en la actualidad en las distintas comarcas extremeñas, algunos portugueses y latinoamericanos.

12.00 horas: Concurso de pan artesano tradicional extremeño.

13.30 horas: Cata-maridaje comentada de los panes expuestos.