Hoy es Domingo 23 de Julio de 2017
Comunidades de Experiencia 2.0
Jóvenes con discapacidad intelectual y sin ella participarán en una nueva edición de las Comunidades de Experiencia 2.0
En estas reuniones se comparten ideas y se encuentran soluciones.
  • Publicado: 19/10/2016 14:59
  • por: extremadura.com
  • 616

El proyecto Comunidades de Experiencia 2.0 pondrá en marcha una nueva fase de reuniones en las que 88 jóvenes con discapacidad intelectual y sin ella mantendrán encuentros para trabajar en materia de inclusión social.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, ha participado en la presentación del proyecto que apoya su departamento junto al Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y el colectivo Plena Inclusión.

Acompañado por la presidenta del CJEX, Elena Ruiz; por el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Miguel Ortega, y por uno de los jóvenes participantes en el proyecto, Pedro Carmona, el director del IJEX ha señalado que es una acción en la que se da un paso más para garantizar la participación de la juventud con diversidad funcional a todos los niveles.

González ha destacado que colaborar y hacer actividades de plena inclusión es uno de los objetivos del Instituto. “Unir a chicos y chicas con y sin diversidad funcional es uno de los logros que se consigue en este proyecto”, ha dicho.

El IJEX cede sus espacios para la creación joven y factorías para que se celebren algunas de las reuniones de las Comunidades. Con esto se consigue, en palabras de Felipe González, que la juventud de esas localidades se acerque a esos centros y conozcan los servicios que en ellos se presta.
“Hace un año, al llegar al Instituto consideramos que había un sector de la población juvenil que nunca había sido escuchada, los jóvenes con diversidad funcional, y ese fue uno de nuestros objetivos para los próximos años”, ha declarado el responsable del IJEX.

El proyecto se desarrollará en Villanueva de la Serena–Don Benito, Villafranca de los Barros–Zafra, Cáceres, Montijo, Plasencia, Badajoz y Mérida. Cada grupo está formado por entre 12 y 15 componentes de entre 18 y 35 años y se celebrarán cuatro reuniones en cada una de las sedes. Los grupos contarán con el apoyo de 12 dinamizadores, profesionales de Plena Inclusión Extremadura.

En estas reuniones se comparten ideas, se encuentran soluciones y se unen esfuerzos para autodiagnosticar las necesidades, dificultades, oportunidades y amenazas que ven el colectivo de jóvenes, para conocer la situación real de la inclusión social en Extremadura. Los resultados de esas reuniones serán trasladados a los respectivos ayuntamientos, a las diputaciones provinciales, a la Asamblea de Extremadura y a la Administración regional.

El programa se desarrollará hasta la primavera de 2017. Uno de los participantes en las reuniones, Pedro Carmona, ha explicado que son espacios en los que compartir las preocupaciones e intereses en diferentes temas. “Hablamos sobre las cosas que funcionan y lo que se debería facilitar para lograr la inclusión” ha explicado. Carmona ha declarado que pretende que las administraciones les escuchen y conozcan su situación y sus problemas.