Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Turismo
Extremadura y la región Centro de Portugal refuerzan su colaboración en el turismo cultural y gastronómico
Se han reunido hoy en Cáceres para estrechar la colaboración entre ambas regiones.
  • Publicado: 20/10/2016 16:52
  • por: extremadura.com
  • 715

El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, y el presidente de la Entidad Regional de Turismo de Centro de Portugal, Pedro Machado, se han reunido hoy en Cáceres para estrechar la colaboración entre ambas regiones, sobre todo en el ámbito del turismo cultural y gastronómico, intercambiar experiencias de éxito y estudiar el desarrollo de productos conjuntos.

La delegación de Turismo de Centro de Portugal, de visita en Extremadura hasta mañana, conocerá en detalle la experiencia que ha supuesto para la región tanto Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 como Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. Además, los responsables de la Entidad Regional de Turismo de la región portuguesa tendrán la oportunidad de descubrir los principales monumentos de Cáceres y Mérida, ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO que son referentes en España en el turismo cultural.

“Portugal es un país prioritario para Extremadura, ya que representa nuestro principal mercado emisor de turistas extranjeros. Desde el inicio de la legislatura, la Dirección General de Turismo está desarrollando el Plan Portugal, un conjunto de acciones específicas enfocadas en el mercado luso para aumentar nuestra visibilidad y el número de turistas del país vecino”, ha declarado Francisco Martín Simón.

Según el INE, 47.469 viajeros portugueses se alojaron en establecimientos turísticos de Extremadura en 2015, el 17,16% más que el año anterior. Esto le convierte en el primer país de la lista de mercados emisores extranjeros, con el 19% del total, por delante de Francia (14,37%) y Reino Unido (8,94%).

El Plan Portugal, que engloba más de 30 acciones este año, tiene como ejes la creación de alianzas estratégicas con socios portugueses, el apoyo a las empresas extremeñas para la comercialización del destino, la promoción y comunicación turística y el desarrollo de productos. En este sentido, Turismo ha participado en lo que va de año en la principal feria del sector en Portugal (BTL de Lisboa) y en la más importante de naturaleza (Observa Natura), ha reforzado la cooperación con las entidades de turismo de Lisboa y Setúbal, y ha organizado viajes de familiarización para turoperadores y medios de comunicación, entre otros, la revista Volta ao Mundo y la televisión pública RTP3.

Precisamente, un grupo de 13 agencias de viajes de Portugal, en concreto doce de la región norte y una de las islas Azores, inició ayer una visita a Extremadura para conocer los principales atractivos de la región e incorporarla a sus paquetes turísticos. Esta acción promocional, organizada por la Dirección General de Turismo y la oficina de Turespaña en Lisboa, incluye visitas a Cáceres, Trujillo, Mérida y Olivenza.