Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Simposio Internacional de Turismo
Extremadura, presente en el Simposio Internacional de Estrategias para el Desarrollo del Turismo de Interior
La Gira Gilbert & Gaillard Extremadura 2014 es un ejemplo claro de que la co-creación lleva al éxito
  • Publicado: 21/10/2016 18:35
  • por: extremadura.com
  • 786

La Comunidad Autónoma de Extremadura estará presente en el Simposio Internacional de Estrategias para el Desarrollo del Turismo de Interior, que se desarrollará durante los días 22 y 23 de octubre en Alcalá de Chivert (Castellón), bajo la organización de la Universidad Politécnica de Valencia y la dirección de Javier Poyatos Sebastián.

El objetivo principal de este seminario es ofrecer conocimiento y convertirse en foro de debate sobre las estrategias de desarrollo para el turismo de interior. Se desarrollará desde las distintas perspectivas: internacional, nacional, autonómica y local.
Para ello participarán dieciséis ponentes con dilatada experiencia en campos tan diversos como el comercio, la innovación, la formación, el patrimonio, la comunicación, la gastronomía, la historia, el urbanismo y el turismo, entre otros.

La región extremeña estará representada por Alejandro Barredo, CEO de alexfo.com y productor de Gilbert & Gaillard en España y Portugal.

Barredo ofrecerá una conferencia, con la que compartirá desde la perspectiva internacional el caso de éxito de la Gira Gilbert & Gaillard Extremadura 2014, dónde participaron más de 100 profesionales del sector turístico, muchos de ellos, miembros del Cluster del Turismo de Extremadura y más de 500 personas, en un ejemplo claro de que la co-creación lleva al éxito. 

Este proyecto ha cosechado ya importantes éxitos, entre los que cabe destacar la participación del C.R.D.O. Ribera del Guadiana con la cata a ciegas, que ha permitido la incorporación de los vinos de Extremadura en la Guía de Vinos Gilbert & Gaillard, lo que conlleva el posicionamiento de los vinos extremeños en algunos mercados donde no estaban. La cata a ciegas y puntuación de los caldos tuvo lugar durante la gira en las instalaciones del C.R.D.O. Ribera del Guadiana. Todos los vinos seleccionados se encuentran en la versión online de esta guía, además de en la publicada en papel.
Además, la gira Gilbert & Gaillard por Extremadura ha contribuido también al desarrollo del enoturismo en la región, actividades que fueron desarrolladas por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. 

Gilbert & Gaillard es la segunda revista más importante del mundo en el sector del vino y cuenta con 2.000.000 de ejemplares en 22 países y una guía de vinos con presencia en 89 países.

"La creación de sinergias es una estrategia prioritaria para el turismo de interior, por lo que conlleva el desarrollo socioeconómico transversal del destino turístico", ha defendido Barredo.

El Instituto Tecnológico Hotelero colabora con la organización de este simposio. Patricia Miralles, coordinadora de proyectos de innovación del ITH mostrará a los asistentes una nueva forma de hacer turismo basándose en la puesta en valor de los recursos ya existentes a través de las industrias creativas. El audiovisual, la realidad virtual, la realidad aumentada y el mapping son algunos de los ejemplos que aplicados al patrimonio en su sentido más amplio pueden emocionar al turista con una experiencia distinta.