Hoy es Viernes 20 de Octubre de 2017
Universidad de Mayores
Fernández Vara aboga por mantener el actual modelo de prestaciones sociales para garantizar el derecho a una jubilación digna
En el acto de apertura solemne del Curso 2016/2017 de la Universidad de Mayores de Extremadura.
  • Publicado: 24/10/2016 16:11
  • por: extremadura.com
  • 440

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por garantizar el actual modelo de prestaciones sociales, para que las personas que llevan toda la vida trabajando puedan tener derecho a una jubilación digna.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha realizado estas reflexiones en Mérida donde ha asistido, junto a la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, al acto de apertura solemne del Curso 2016/2017 de la Universidad de Mayores de Extremadura.

En este sentido, el presidente ha subrayado que habrá que tomar decisiones que “deberán recaer sobre las personas que están en activo” para que se preserve ese gran pacto entre generaciones que ha existido a lo largo de la historia.

Fernández Vara ha dicho que le preocupa la demografía y la clara asimetría que se da hoy en día en la pirámide poblacional. “Se vive mucho tiempo después de la jubilación y esto está cambiando todos nuestros paradigmas” ha indicado el presidente, quien ha destacado que esta situación requiere una manera distinta de entender los impuestos y la fiscalidad para ajustar las prestaciones sociales a la nueva realidad social.

El responsable del ejecutivo regional ha reflexionado además sobre el despoblamiento en nuestra región y ha señalado que se ha creado un nuevo modelo que prima las grandes concentraciones urbanas en detrimento de los pueblos. “Esto implica olvidarse de las tradiciones y de una determinada manera de entender la identidad cultural y las costumbres a lo largo de nuestras vidas” y ha instado a no perder esta manera de ser ya que constituye “nuestro mejor patrimonio”.

Tras felicitar a los alumnos, Fernández Vara, ha reconocido que como generación se han caracterizado por haber “vivido momentos de muchísima dificultad” y por haber sido capaces de mirar hacia adelante “sumando e intentando intentar generar sinergias que permitieron construir un país en paz”.

Por último, el presidente ha manifestado sentirse afortunado de haber podido asistir a la vida de la Universidad de los Mayores, desde su nacimiento hasta su actual florecimiento y ha valorado la “pasión por aprender” que caracteriza sus alumnos.