Hoy es Sábado 25 de Noviembre de 2017
Vicente Paredes
Cultura reconoce la contribución de figuras como Vicente Paredes a la identidad extremeña y la historia de España
El director general ha destacado la importancia histórica de Vicente Paredes como figura poliédrica.
  • Publicado: 28/10/2016 17:10
  • por: extremadura.com
  • 224

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha inaugurado en Cáceres la jornada de conferencias ‘Vicente Paredes y el patrimonio cultural de Extremadura’, dentro del programa de actos ‘Vicente Paredes en su centenario (1916-2016)’, que acoge la Biblioteca Pública del Estado A. Rodríguez-Moñino/M. Brey.

La jornada está compuesta de una serie de conferencias acerca de las múltiples facetas del reconocido arquitecto, investigador y coleccionista. De este modo, se ha abordado la relación de Vicente Paredes con el arte, la arquitectura, la historia e arqueología, y la institucionalización de la gestión del patrimonio.

Durante la presentación, el director general ha destacado la importancia histórica de Vicente Paredes como figura poliédrica, que combinó el interés por diferentes disciplinas, como la arquitectura, el arte, la historia, la arqueología, etcétera. De hecho, ha señalado que en su centenario han colaborado diferentes instituciones, como el Museo de Cáceres y el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, y diferentes localidades, “lo que da una idea de su trabajo por y para Extremadura”.

Pérez Urbán se ha mostrado partidario de reconocer a figuras que, como Vicente Paredes, “ayudan a configurar relato histórico de la identidad extremeña y nuestra aportación a la historia de España”. En la presentación de esta mañana, también han participado la directora de la biblioteca, María Jesús Santiago, y la Montaña Rodríguez, comisaria de la exposición que ha acogido el centro cacereño desde junio, que ha recibido más de 1.200 visitantes.

Por su parte, hasta el próximo 24 de noviembre permanece abierta la muestra ‘Cuéntame cómo pasó’, que este año el Archivo Histórico Provincial de Cáceres está dedicando al arquitecto e investigador extremeño, con motivo de su centenario y bajo el título ‘100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo”. En la séptima entrega de esta iniciativa, se presentan documentos que muestran la relación de esta polifacética figura con personas destacadas de su época, como intelectuales, estudiosos, historiadores, poetas, arqueólogos, políticos, etcétera.