Hoy es Martes 21 de Noviembre de 2017
SEPAD
La Junta trabaja para que las subvenciones del SEPAD se transformen en conciertos que aseguren los derechos
  • Publicado: 03/11/2016 16:53
  • por: extremadura.com
  • 416

“La Junta de Extremadura está trabajando para convertir en conciertos las subvenciones en dependencia y discapacidad que se otorgan a las organizaciones”, ha declarado el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la convocatoria y tramitación de las subvenciones en esta materia.

En su comparecencia, Vergeles ha cifrado en unos 6,6 millones de euros la cuantía total de las subvenciones en dependencia y discapacidad otorgadas en 2016, aunque el ejercicio está aún vigente, ya que estas subvenciones no están afectadas por la orden de cierre presupuestario.

En cualquier caso, el titular de Sanidad y Políticas Sociales, ha querido poner en su “justo lugar” lo que suponen estas subvenciones para la organizaciones, “un 19% de sus ingresos, lo que significa que son importantes pero en ningún caso les proporcionan la supervivencia”.

Sin embargo, Vergeles ha señalado que las subvenciones no son el modelo idóneo para asegurar derechos, por lo que la Junta “trabajará incansablemente para convertir las subvenciones en conciertos”. Para el consejero “los derechos de las personas no se aseguran subvencionando sino concertando”. En ese objetivo se plantea la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX), el diálogo con cada una de las organizaciones y el estudio jurídico para lograr el mejor modelo de concierto.

Asimismo, ha reprobado que la Ley de Servicios Sociales aprobada en la pasada legislatura no incorporara nada sobre concertación o contratación, sabiendo el gobierno anterior que una directiva europea ya permitía hacerlo a las Comunidades Autónomas.

7 LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

Durante su intervención, ha recordado las 7 líneas de subvenciones establecidas: para programas de deterioro cognitivo, de trastorno mental grave, para prestación de servicios sociales a personas con discapacidad, para normalización de estas personas, subvenciones a entidades locales para centros de día o residencias y prestación de servicios sociales a persona mayores.

El consejero ha reconocido y agradecido el trabajo de los funcionarios ya que a pesar del retraso de los presupuestos “han resuelto en tiempo récord las subvenciones”. En ese sentido, ha informado a la cámara que mantuvo reuniones periódicas con las organizaciones ante este retraso y “mayoritariamente” acordaron esperar a su aprobación ya que existían subvenciones que se incrementaban con el nuevo presupuesto. Al mismo tiempo, ha explicado, “se habló con Caixabank de cara a posibilitar créditos blandos con las organizaciones para que el retraso no les produjeran asfixias, aunque finalmente, no se tuvo que hacer uso de estos créditos”. Por ello, Vergeles ha lanzado un guiño de agradecimiento a las organizaciones “por haber asegurado el servicio a pesar del retraso en los presupuestos".