Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Jornadas
Unas jornadas organizadas por el CEXECI convertirán a Badajoz en foro de estudio sobre la figura del Inca Garcilaso de la Vega
Todas las ponencias están abiertas al público.
  • Publicado: 07/11/2016 17:29
  • por: extremadura.com
  • 398

El director académico del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, César Chaparro, y el presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, Alfredo Liñán, han presentado las jornadas “El Inca Garcilaso de la Vega, el primer intelectual mestizo”, que se celebrarán en la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País de Badajoz el 9 y 10 de noviembre, con motivo del IV Centenario de su muerte.

De esta forma el CEXECI rinde homenaje a este hombre que dialogó entre el Humanismo europeo y el pasado incaico y que reivindicó el mestizaje como identidad.

César Chaparro ha señalado que el CEXECI no podía dejar pasar esta conmemoración para poner en valor a "un personaje muy importante para el mundo iberoamericano, ya que reivindicó el encuentro entre la civilización europea y la Indiana como algo positivo" además, "imprescindible para otros autores posteriores".

Chaparro ha dicho que estas jornadas se celebran en Badajoz porque el Inca Garcilaso de la Vega está unido a esta ciudad por la precedencia de su padre, ya que había nacido aquí.

Destacadas y cualificadas personalidades del ámbito universitario aportarán su visión y conocimientos para hacer un recorrido por la vida y obra del considerado por muchos como el 'primer autor clásico iberoamericano'. Entre otros se darán cita el académico de la Real Academia Española, Juan Gil, Carmen de Mora y Marta Ortiz Canseco.

El Inca Garcilaso de la Vega está considerado el “primer mestizo biológico y espiritual de América”, que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea. Formado en las corrientes del Humanismo Renacentista, fue autor de diferentes obras, destacando entre estas las referidas a la Historiografía, como los Comentarios Reales de los Incas, trabajo considerado por muchos como punto de partida de la literatura latinoamericana.

Gómez Suárez de Figueroa, conocido con Inca Garcilaso de la Vega, nació en Cuzco en 1539, hijo de Sebastián Garcilaso de la Vega, capitán extremeño nacido en Badajoz, y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, dialogó entre el Humanismo europeo y el pasado incaico de Perú.

Los interesados en inscribirse en estas jornadas para la obtención de créditos ECTS pueden hacerlo en el siguiente formulario https://goo.gl/forms/aST8RJsB3Leqxos52

Todas las ponencias están abiertas al público. Asimismo, está previsto que las actas de estas jornadas se publiquen tanto en papel, dentro de alguna de las colecciones de libros del CEXECI, como en formato digital.

Estas jornadas organizadas por el CEXECI cuentan con la colaboración de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, la Unión de Bibliófilos Extremeños y la Real Academia de Extremadura de las Letra y las Artes.